sábado, 18 de julio de 2009

Un reto para Algazel

Abu Hamid Muhammad al-Gazzali (Algazel) dixit:

"Mire Dr. usted por que es nuevo le voy a decir que aquí usted no mueve mi silla y yo no muevo la suya, además no se lo tome a mal pero a usted no le pagan para organizar..". Esta Directiva todavía continua ejerciendo de tal, antes era del PNV de toda la vida y ahora he oído que siempre ha sido profesional nunca sometida a la política...

Rafael Bengoa (el Jefe de la Directiva) dixit:

El sistema, en terminos de gestión, ya tiene su dosis. Los profesionales están demasiado lejos de las decisiones organizativas y de gestión. Necesitamos recuperar la relación con los profesionales y los usuarios para empezar a Co-Gestionar mas que lo hemos hecho.

Vamos a lanzar algunas ideas y un proceso mucho mas ambicioso con los profesionales, de experimentación de diferentes modelos organizativos a nivel local.

Apareceran diversas formas organizativas de abajo hacia arriba. El 60% de las mejores ideas están abajo. Están en los Hospitales. Están en los Centros de salud y a los que nos dan responsabilidades macro, normalmente no aceptamos este hecho. Hay que devolver la iniciativa allí donde están esas ideas, crear un marco de trabajo para que se puedan generar esas ideas y no pensar que en el ámbito central tenemos todas las respuestas.

Lo dicho, llévale el vídeo a tu Directiva, que si sólo es profesional, se debe empapar de las nuevas líneas estratégicas

3 comentarios:

  1. Estoy doblemente contento:
    Uno por que mi estimada Lis, al conocer quien era Algazel has demostrado una gran cultura y en segundo lugar por que has recogido mis palabras...
    Ya he escuchado las palabras de Rafael Bengoa y si yo supiera que me iba a escuchar, me lanzaría al ruedo, sin pestañear, pero soy un médico eventual, y no me fío ni de mi jefe directo ni de mis jefes por encima de él, los cuales no dudarían en no renovar mi contrato o bien en darme salida elegantemente para otro hospital, no es ciencia ficción, lo acabo de ver hace uno o dos meses escasos con un amigo y compañero de servicio (protestón) al que el jefe de servicio en las resultas le ha pedido que coga una plaza en otro hospital de GipuzKoa, a casi una hora diaria de donde vive..
    Yo mientras tanto cumplo a rajatabla con mi horario y veo con toda la amabilidad y profesionalidad a mis pacientes, a la espera de que algún día,entre no sólo aire sino honestidad por las ventanas abiertas...
    Algazel

    ResponderEliminar
  2. De mi dicen que soy atrevida e insolente, y aunque no soy eventual, hay quien se dedica a hacerme la vida (laboral)imposible. Esto, unido a lo que estamos viendo en Osakidetza en las últimas semanas, podría haberme vuelto una descreida. Pues no, sigo creyendo en muchas cosas. Creo en lo que dice Rafael Bengoa, creo que nos va a escuchar, creo que hará la limpieza que todos esperamos, por creer, creo hasta en los teléfonos. Pero ¿Qué hace uno cuando un telefono no funciona?
    Pues eso. Hay que prescindir de teléfonos viejos y poner una nueva red. El ejemplo no es muy culto, pero sí muy gráfico.
    Animo Algazel, la cosa es tomar lo artificial con naturalidad, te lo dice Mafalda

    ResponderEliminar
  3. Sabia decisión, amigo Algazel. Las que estamos un poco menos en el alero (Mafalda y yo, por ejemplo) a lo mejor nos animamos y lanzamos una propuesta de abajo hacia arriba a ver que pasa. Pero sin pasarnos, !Eh Mafalda!

    ResponderEliminar