martes, 7 de julio de 2009

Pública / Privada


El viernes cenamos en casa de Koldo, mi amigo médico con derecho a roce. Nos juntamos un buen grupo. La mayoría sanitarios. Y claro, se acabó hablando de temas del sector. En fin, que le vamos a hacer, parece mi destino.

El debate surgió a raíz del famoso caso Margüello y lo de la medicina privada y la pública. La verdad es que hasta que no te metes en estos terrenos no te empapas de lo complejo que es todo este tinglado.

Asier, que es médico pero que hace mucho que no toca tripas, ni ausculta ni les dice a los pacientes que respiren hondo, vamos, que se dedica a la gestión, hizo un alarde de conocimientos sobre el tema (un pelín autosuficiente, todo hay que decirlo)

Empezó dejando claro que quien es el responsable de los servicios que se prestan a los ciudadanos, de aquí o de Almería, es la Consejería de Sanidad. Otra cosa es a través de que instituciones, organismos o empresas lo hace. Estos son los proveedores de los servicios. En el caso de Euskadi. El mayor proveedor de servicios es Osakidetza, que es una empresa pública de derecho privado (la verdad es que en este punto me perdí un poco) pero no la única, ya que hay otras empresas tanto públicas como privadas que pueden ser los proveedores de los servicios.

Y aquí comenzó la discusión: ¿Que es privatizar la Sanidad?. Unos defendían esta propuesta: "La sanidad se privatiza cuando estás obligado a pagar por el servicio que recibes, no en función de quien te lo presta" y otros la contraria:” privatizar es cualquier forma de ceder la gestión a otro que no sea la propia autoridad sanitaria"

En este punto, como suele suceder, nadie daba su brazo a torcer y la cosa fue subiendo de tono y al final nadie tenía claro si lo de Margüello era privatizar la sanidad o privatizar el servicio que presta la Sanidad Pública.

De ahí saltamos a los modelos y en este tema no se libra ni el tato:

Modelo Alcira Valenciano típico del PP, Modelo Catalán con las EBAs y la curiosa versión del Clinic (público por la mañana y privado por la tarde), Modelo Andaluz típico del PSOE con 60.000 derivaciones quirúrgicas a las privadas y por fin :

El Modelo PNV, también conocido como Modelo Inclan, que es lo mismo pero peor, en plan chapuza total y saltándose los procedimientos habituales

En definitiva: Que ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero


No hay comentarios:

Publicar un comentario