martes, 21 de julio de 2009

Predicar en el desierto

Rafael Bengoa dixit en público:

Es verdad que en algunas especialidades faltan profesionales sanitarios pero ese no es el problema. Además, no creo que sean necesarias más facultades sino bajar la nota de corte para que entren más estudiantes en las facultades que ya existen.

A ver, Consejero, en la Facultad de Medicina de la UPV, se pueden formar, pongamos por caso, a 300 alumnos. La nota de corte para entrar es de 8,5 (también a modo de ejemplo). Esto no es una suposición: NO SOBRA NINGUNA PLAZA.

Supongamos que mañana Vd baja por decreto la nota de corte a 5. Pregunta: Cuantos alumnos entran en la facultad?. Pues siguen siendo 300, a no ser que...

La solución no es la nota de corte, que viene definida por la oferta y la demanda, sino ampliar el número de plazas de los alumnos a formar. Pero claro, esto no es gratis. Dotación, profesorado, prácticas .....

E incluso en este caso de aumento del número de plazas, lo lógico es que al aumentar la oferta, baje la nota de corte, pero tampoco es una ecuación exacta. Supongamos que ampliamos a 500 las plazas pero a los alumnos les da por estudiar mogollón y los primeros 500 que quieren hacer medicina tiene todos la media por encima de 8,5. Cual es la nota de corte?

Pues eso. Suspendido. No ha superado la nota de corte.

Puede preparar el examen para septiembre en esta dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario