jueves, 9 de julio de 2009

El pez grande se come al chico


Viernes tarde. He quedado con la cuadrilla para tomar unos potes en la parte vieja. Coinciden ese día mi Koldo, médico de atención primaria y Roberto, trauma de Basurto.

Los dos empiezan una animada conversación que se va elevando de tono a medida que va pasando el tiempo y los potes van sumando sus efectos. A los demás nos tienen un poco en plan espectadores ante el partido de ping-pong dialéctico que mantienen. Los ataques son rápidos y a la yugular. Se suceden los embites:

Que si los de primaria no teneis ni pajolera idea, que si los especialistas ya se sabe, que son dos ciegos: dos traumas mirando un electro, que si sois de segunda, que lo que se hace en primaria no es medicina con mayúsculas, que si no fuera por la primaria os comeríais todos los marrones, que si los porteros del sistema .....

Cuando el tono era algo mas que tono y pasaba a entonar una declaración de guerra, Irene, modosita donde las haya, les suelta: Pues el consejero ha dicho que hay que procurar la integración total de la primaria y la especializada y lo que dice el Consejero va a misa.

De repente oimos la risa tonta y pulgosa de Carmen. Esa que usa cuando ya te tiene donde quiere (y que me saca de mis casillas) y les dice:

Analicemos los hechos: Hasta ahora en Osakidetza había una Dirección de Asistencia Sanitaria (la Mitxol, para entendernos) y debajo suyo dos Subdirecciones: una de Especializada (Pablo Uriarte ) y una de Primaria (la Guti). Como era imposible que se coordinaran, llaman a un tal Fraile (tambien conocido por Del Cura) para ver si se puede hacer algo. La verdad dice Carmen, con inútiles como la Guti y el Fraile la misión era imposible.

Viene los nuevos y el Consejero Jefe les dice eso de la integración. El Mitxol del momento, Eduardo Gárate, obediente al mandato, va y unifica tanto desaguisado y crea una sola Subdirección a cargo de Carlos Sola

Hasta aquí ¿todo claro? pregunta Carmen mientras todos piensan donde está la trampa, que la conocemos y además no deja de poner esa cara de relamerse el colmillo de satisfacción.

Pues resulta que a alguien le ha traicionado el subconsciente y la citada subdirección se llama :

DE ESPECIALIZADA

o sea, que la primaria ni existe. ¿Que mayor integración se puede pedir,? pensará Gárate. Yo he cumplido con creces las directrices del Jefe.



Koldo que llevaba un rato callado, con una voz que denotaba que no se creía muy bien lo que estaba diciendo, apuntó: a lo mejor es que a los de primaria también nos consideran especialistas. Y toda la cuadrilla se descojonó de risa un buen rato.

Decidimos que era ya la hora de ir a cenar

PD: La mayor satisfacción de quien escribe es tener lectores inteligentes. Este post me lo habeis hecho entre todos vosotros. Thank

2 comentarios:

  1. Bueno, yo también tengo tendencias paranoides, pero lo que creo que ha pasado es que el Organigrama oficial sigue siendo el mismo, puesto que no se ha publicado en el BOPV ninguna modificación, así que "formalmente" siguen habiendo las dos subdirecciones, una sin cubrir y la otra ocupada por Sola haciendo las nuevas funciones sean estas las que sean, que todavía no ha dado el primer latido. También es verdad que puestos a ocupar una de ellas podría haber sido la de primaria, pero claro, entonces igual los gerentes de los hospitales no se le ponen al teléfono.
    Que sí, que ya es la hora de cenar.

    ResponderEliminar
  2. Los gerentes de los hospitales siempre se han relacionado con la direccion de asistencia sanitaria directamente, nunca han necesitado intermediarios, y es lo que han hecho tambien los gerentes de las Comarcas ante la nula capacidad de decision y/o reaccion de las antiguas subdirecciones de AP.
    Teoricamente la funcion de Carlos Sola parece importante y de él depende hacerse valer. Creo que lo tiene complicado, por dos razones, una, por la dificultad de la misión y dos, por su propia capacidad.

    ResponderEliminar