miércoles, 24 de febrero de 2010

La Ecografía y la Atención Primaria

Los próximos dias 22 al 24 de abril, se va a celebrar en Bilbao el Congreso de Ecografía Clínica que realiza la Sociedad Española de Medicina General y de Famila - SEMG. Hoy plantearse que si en Primaria se puede o no se puede usar un ecógrafo da como risa. Pero no siempre ha sido así.

Me he acordado que hace años, muchos, muchos, pero muchos años, en 1996, en el mismo escenario, hubo unos cuantos valientes, osados, atrevidos, descarados, que organizaron unas Jornadas con el título de Ecografía y Medicina General. Y os puedo asegurar que por aquel entonces el tema era un verdarero continuo de romper moldes, luchar contra la especialitis que lo reivindicaba en esclusiva.

Program A

En fin, !que tiempos aquellos los del cuplé!

3 comentarios:

  1. Por lo que me cuenta mi hermano, que preside el evento, debieron llegar hasta los juzgados. Y se impuso el sentido común. Es algo más complicadillo que el fonendo, pero está claro que es una herramienta clínica más. Como decían del fonendo, la parte más importante, la que queda entre las dos olivas.
    Un abrazo y nos vemos allí.
    Que como mi hermano es de Bilbao, pues congreso internacional, eh?

    ResponderEliminar
  2. Te veo un poco carca, Lis. Es como cuando se dudaba de que un médico general pudiera hacer cirugía menor y en un centro de salud!!!

    Tengo que animar a los compas que YA lo están usando para que cuenten sus experiencias, las bondades y las ventajas del ecográfo en AP como método para dx de urgencias y para, en otros casos, evitar paseos al paciente al hospital o que por ejemplo se lacere un tendón que no era infiltrable. Y la concordancia de ecografía realizadas x radiólogos y no- radiólogos.

    Y sin que esto suponga ninguna competencia a los radiológos, cada uno tenemos nuestro campo!
    Tengo una compa radióloga de Valdecilla (experta en musculo- esquelético) que estaría encantada de formarnos o colaborar en nuestra formación ecográfica. Y es que, los tiempos cambian.....

    ResponderEliminar
  3. @Monica, jovenzuela. Que le vas a contar a tu tía Lis que hace 14 años se partió los morros con algún radiólogo que dudaba de todo. Luego se partió los morros con los hematólogos por la anticoagulación y segirá rompiendose los morros por la Atención Primaria. Muchos saben más, sin duda, pero experiencia lo dudo

    ResponderEliminar