martes, 23 de febrero de 2010

Los incentivos y la libre prescripción

Si a un médico se le acerca un laborata y le "incentiva" para que recete un tipo de medicamento, todo el mundo lo tiene claro que no es legal. Pero ¿y si si le acerca una administración y le "incentiva" para que recete un tipo de medicamento?. ¿es legal?

Interesante cuestión que ni la misma Corte Suprema de Inglaterra y Gales lo tiene claro ya que ha solicitado una petición de decisión prejudicial ante la Corte Europea

Petición de decisión prejudicial planteada por la High Court of Justice (England & Wales), Queen’s Bench Division (Administrative Court) (Reino Unido) el 13 de febrero de 2009 — Association of the British Pharmaceutical Industry/Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency

(Asunto C-62/09)
(2009/C 90/24)
Lengua de procedimiento: inglés


Órgano jurisdiccional remitente:

High Court of Justice (England & Wales), Queen’s Bench Division (Administrative Court)

Partes en el procedimiento principal:

Demandante: Association of the British Pharmaceutical Industry

Demandada: Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency

Cuestiones prejudiciales:

¿Prohíbe el artículo 94, apartado 1, de la Directiva 2001/83/CE ( 1 ) que un organismo público que forma parte de un sistema nacional de seguridad social establezca, con el objeto de reducir su gasto total en medicamentos, un sistema que ofrece incentivos económicos a las prácticas médicas (que pueden proporcionar, a su vez, un beneficio económico al médico que realiza la prescripción) consistentes en prescribir un medicamento designado específico promocionado por el sistema de incentivos, que sea:

(a) o bien un medicamento prescrito distinto del que anteriormente había prescrito el médico al paciente; o bien
(b) un medicamento prescrito distinto del que se le habría prescrito al paciente de no existir el sistema de incentivos; cuando el medicamento prescrito pertenezca a la misma clase terapéutica de medicamentos utilizada para tratar la afección particular del paciente?

(1) Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano (DO L 311, p. 67).

No hay comentarios:

Publicar un comentario