Necesito que alguien me explique este tema porque no lo he entendido. Resulta que como hay muchos pacientes polimedicados, a mi Koldo se lo van a contar, hay que intentar poner un poco de orden en este tema. Hasta aquí, todo correcto.
Aquí, en Euskadi, nos corresponde unos 933.454 euros para "promover las actuaciones necesarias para mejorar la calidad asistencial y la prestación farmacéutica de los pacientes crónicos y polimedicados, así como la eficiencia en el uso de los recursos y la generación de empleo de calidad con la contratación de profesionales sanitarios cualificados"
¿Y que tiene que hacer estos profesionales cualificados? Pues "sus actuaciones serán el control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas; el seguimiento de la eficacia y eficiencia de los tratamientos; la detección de posibles efectos adversos y de errores de medicación; la educación sanitaria a los pacientes en el manejo de la medicación; evitar la acumulación de medicamentos sin usar y retirar los medicamentos caducados, y ayudas al cumplimiento terapéutico mediante el apoyo presencial de profesionales".
Cuando he llegado hasta aquí le he llamado a Koldo y le digo: "Cari, que van a contratar a unos médicos para hacer eso que ya haceis pero que parece que lo haceis mal".
Koldo, con tono socarrón me ha contestado: "Mi capullito de alelí, no seas capulla, no son médicos, son farmacéuticos".
Pero cari, ¿es que os van a poner consulta de farmacéuticos en los Centros de Salud? Porque ¿como van a poder seguir tratamientos, posologías, ver la eficacia, la eficiencia, los efectos adversos y el cumplimiento, si no ven a un paciente?
Pues eso, que alguien me lo explique por favor
Aquí, en Euskadi, nos corresponde unos 933.454 euros para "promover las actuaciones necesarias para mejorar la calidad asistencial y la prestación farmacéutica de los pacientes crónicos y polimedicados, así como la eficiencia en el uso de los recursos y la generación de empleo de calidad con la contratación de profesionales sanitarios cualificados"
¿Y que tiene que hacer estos profesionales cualificados? Pues "sus actuaciones serán el control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas; el seguimiento de la eficacia y eficiencia de los tratamientos; la detección de posibles efectos adversos y de errores de medicación; la educación sanitaria a los pacientes en el manejo de la medicación; evitar la acumulación de medicamentos sin usar y retirar los medicamentos caducados, y ayudas al cumplimiento terapéutico mediante el apoyo presencial de profesionales".
Cuando he llegado hasta aquí le he llamado a Koldo y le digo: "Cari, que van a contratar a unos médicos para hacer eso que ya haceis pero que parece que lo haceis mal".
Koldo, con tono socarrón me ha contestado: "Mi capullito de alelí, no seas capulla, no son médicos, son farmacéuticos".
Pero cari, ¿es que os van a poner consulta de farmacéuticos en los Centros de Salud? Porque ¿como van a poder seguir tratamientos, posologías, ver la eficacia, la eficiencia, los efectos adversos y el cumplimiento, si no ven a un paciente?
Pues eso, que alguien me lo explique por favor
A mi estas cosas me recuerdan a esto que se relata en este ya mitico texto:
ResponderEliminarHabía una vez, una empresa multinacional norteamericana, y otra japonesa, del mismo gremio, que decidieron hacer una regata por el río Ohio. Los dos equipos entrenaron duramente para asegurar su mejor actuación. Cuando llegó el día de la prueba, ambos equipos estaban totalmente preparados. Los japoneses ganaron por una milla de diferencia.
El equipo norteamericano se desmoralizó completamente a causa de la derrota y su estado de ánimo decayó. La Dirección Corporativa decidió que había que averiguar la causa de la aplastante derrota. Se creó un EMCM (Equipo de Mejora Continua Medible), compuesto por varios ejecutivos, para investigar el problema y recomendar las medidas correctivas apropiadas. Su conclusión: el problema consistía en que el equipo japonés estaba compuesto de ocho remeros y un timonel, mientras que el equipo norteamericano estaba compuesto de un remero y ocho timoneles.
Inmediatamente, el Comité de Dirección de la empresa norteamericana, contrató a una empresa de consulting, para hacer un estudio de la estructura de la dirección. Después de algún tiempo y muchos miles de dólares, la empresa de consulting concluyó que había "demasiados timoneles y demasiados pocos remeros". Para evitar que los japoneses ganaran al año siguiente, se modificó la estructura de dirección a "cuatro directores de timón, tres jefes de área de timón, y un director corporativo de timón," estableciendo así mismo un nuevo sistema de prestaciones para el remero, con lo que se le incentivaba a trabajar más duro y a convertirse en un remero excelente.
"Debemos darle autoridad y campo de actuación. Así lo conseguiremos". Al año siguiente los japoneses ganaron por dos millas de diferencia. La empresa norteamericana, despidió al remero por su mala actuación, vendió todos los remos, anuló todas las inversiones en nuevos equipos, interrumpió el trabajo de desarrollo de una nueva embarcación, adjudicó importantes bonus a la empresa de consulting, y distribuyó el dinero ahorrado, como bonus, entre los altos directivos.
Pues a mi me suena a "no atreverse a poner el cascabel al gato" y a "coger el rábano por las hojas". ¡Se me ha pegado lo de los refranes!
ResponderEliminarMafalda
Buenísima la metáfora de Iñaki.
ResponderEliminarLos japoneses nunca han ganado en nada a los yankis, tan solo en Pearl Harbour atacando arteramente.
ResponderEliminarUn recuerdo aquí para las víctimas del genocidio perpretado por los japoneses en la II Guerra Mundial.
¿y queremos ser como los yankis? ¿Por ejemplo en sanidad "pública"?
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