miércoles, 17 de febrero de 2010

Eusko NICE

Rafael Bengoa: Euskonice se basa en una organización inglesa que mucha gente está imitando en otros países. Su función es evaluar y comparar la efectividad de los servicios y medicamentos que entran en el sistema, para después tomar decisiones en base a ello. En este sentido, me gusta ese modelo porque mi convicción es que resulta importante despolitizar la sanidad. Este sistema ayuda a priorizar al Parlamento o a la Administración correspondiente en la toma de decisiones sanitarias. Si luego la administración quiere que entre en vigor un determinado programa o que se aplique cierta acción que la NICE desaconseja, se asume que es una decisión política.

Yo, desde que asumí mi cargo como consejero, siempre he dicho que no me parecía oportuno que los servicios estuvieran entrando del modo en que lo hacían en la sanidad, y por eso fundé esa agencia. Quiero que sea independiente, en un país en el que es difícil que algo sea independiente. Como consejero voy a sufrir las conclusiones y decisiones de esa agencia, pero creo que es importante controlar muy bien lo que se hace con el dinero público. Habrá que esperar un tiempo para ver resultados, pero creo que va a merecer la pena.

Yo creía que OSTEBA podía cumplir perfectamente con lo que se le pide a Euskonice pero algo no debe de cumplir para tener que buscarle un sustituto: ¿la independencia, tal vez?


3 comentarios:

  1. La puntualización de la independencia es vanal. La independencia en el caso de Osteba es bastante clara, no así el uso que de su información se puede hacer, que todos a lo largo del tiempo hemos visto cómo se ha hecho. Eso sí quien asegura que al igual que ha sucedido o sucede con Osteba, no vayan a hacer uso partidista de sus informes, o es que ya no van a colocar en la nevera o en el cajón informes que no interesan y todo va a ser público.

    Geppetto

    ResponderEliminar
  2. A todos hay que recordar que NICE no deja de ser un arma política porque la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES) lo es. Sin embargo, no hay un tejido en Euskadi que permita la comisión de informes que hace NICE y la Universidad Vasca y española no da lo que dan las de Birmingham, Oxford, Southampton, York o Manchester. El número de economistas en la salud es limitado y el de profesionales preparados también. ¿Va el EuskoNice a subcontratar servicios en otros espacios cuando la fuerza de la ETES es el ejercicio contextual o vamos a crecer de manera sostenible sobre una base sólida, pública e independiente como es Osteba?

    Ghandi

    ResponderEliminar
  3. El comentario más gracioso del parlamento es que debiera mantenerse Osteba, ¿Qué sentido tiene perpetuar organizaciones si las nuevas creaciones van a acoger su misión y visión? O es que hay alguno que le preocupan unas plazas de funcionarios a ser cubiertas sin contenido específico.

    tsunami

    ResponderEliminar