miércoles, 3 de febrero de 2010

Del dicho al hecho va un trecho

Un film de ciencia ficción. La Receta. Hartita ya de oirle al enfermero por excelencia lo de la prescripción enfermera, os pongo el hecho, es decir, lo que dice el decreto y que cada uno saque sus conclusiones. Del dicho ya se encarga el enfermero de pro:

"sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud."

Por si alguién no lo ha capatado. A día de hoy la enfermera sólo puede indicar, usar y autorizar aquellos medicamentos que se venden sin receta y que por otra parte, el paciente puede usar con indicación o no, con autorización o no de la enfermera (y del médico).

Y para los otros medicamentos hay que lograr un acuerdo de los protocolos que lo sustenten. Es decir, el futuro está por hacer.

5 comentarios:

  1. Esto..., tiene toda la razón el comenario, lo que sobra es lo del "enfermero por excelencia"; a no ser que lo manifieste una "médica por excelencia"

    ResponderEliminar
  2. Yo soy médica por via sexual y lo de "por excelencia" es por que le gusta más una foto que a ninguna otra colega de profesión

    ResponderEliminar
  3. Si alguno tiene curiosidad por ver el informe del "Listado de Medicamentos y Productos Sanitarios Prescrito por las Enfermeras en España" realizado por el Consejo General de Enfermería lo tenéis en http://tinyurl.com/yecn6g9

    Entre ellos constan medicamentos con receta y hasta con receta de estupefacientes!

    En el fondo no es distinta de la situación que tenemos nosotros con los "medicamentos de prescripción restrigida a especialistas" entre los que no estamos los médicos de familia: el sistema está organizado para que hagamos las recetas, modifiquemos dosis, monitoricemos posibles efectos 2º, asumamos RAM y suspendamos tratamientos, aunque NO ESTAMOS AUTORIZADOS!

    Si en la práctica, y bajo protocolos lo están haciendo ¿por qué no legislarlo?
    Efectivamente, Lis, queda mucho que hablar y ¿organizar?

    ResponderEliminar
  4. @Monica, ese "estudio" es una opinión de "una parte" que es la enfermería que lo único que intenta es poner de manifiesto unas situaciones "de facto" en su versión de los hechos.

    Pero no es el tema en cuestión. Lo que dice la ley es lo que dice y no lo que se interpreta o me gustaría que dijera. Para solucionar el resto hay que alcanzar un acuerdo entre las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud como dice la ley.

    El resto son un acúmulo de deseos y escenarios futuros

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo! Creo que estamos diciendo lo mismo

    ResponderEliminar