sábado, 6 de febrero de 2010

Comité Asesor de Buen Gobierno para Osakidetza


Bomba, bombazo supermegatómico.

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco asume la misión de elaborar un Código de Buen Gobierno para los responsables de la sanidad vasca a todos los niveles (políticos, miembros de los órganos colegiados, gestores, profesionales) que contribuya a lograr un sistema público de salud basado en valores (éticos, profesionales y de servicio público), centrado en los pacientes, con altos niveles de calidad, eficiencia y capaz de prevenir eficazmente conflictos de interés e incumplimientos.

Que decir ante una propuesta de este nivel? Pues que estupendo, que con que se logre la mitad de los objetivos que se pretenden será la bomba. Fijaros en aspectos de participación:

Para contribuir a la más alta calidad y consenso social, político y técnico, los trabajos del Comité estarán abiertos a las aportaciones de las instituciones, organizaciones y personalidades que deseen contribuir a sus objetivos. Por ello todas las organizaciones e individuos (colegios profesionales, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, sindicatos, patronales, académicos, etc.) están invitados a contribuir con sus comentarios y aportaciones al trabajo del Comité, habilitándose para ello la plataforma 2.0 Irekia Gobierno Abierto.

Y en algunos de los objetivos

Ejemplaridad ética, dignidad de las personas y los derechos humanos, equidad, transparencia, rendición de cuentas, participación democrática, calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Un sistema público de salud basado en valores (éticos, profesionales y de servicio público), centrado en los pacientes, con altos niveles de calidad, eficiencia y capaz de prevenir eficazmente conflictos de interés e incumplimientos.

A mi estos retos me encantan. Les pienso mandar unas cuantas ideas y entonces es cuando veremos como funciona esto de open government. (me ningunearan, seguro y entonces es cuando llamaré a Alorza y a Nagore para llorarles un poco)

Para empezar un mini "pero". Creo que son todos los que están pero que no están todos los que son. Demasiado jefe conceptual y poco indio. ¿Donde están la "Mafaldas" de este mundo?


Para mas información en IREKIA y en La Comunidad Vasca de Innovadores donde encontrareis documentos muy, pero que muy suculentos


6 comentarios:

  1. Las "Mafaldas"de este mundo somos incomodas por definición. Como dice mi amiga Libertad, somos pulgas que no podemos hacer nada a una locomotora pero ¡ojo! podemos llenar de ronchones al conductor.
    Vuestra Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Pues por mi parte nada de "mini"; un "gran" pero. Yo no estoy nada de acuerdo de que sean todos los que están. De un comité como éste lo que se espera es que esté formado por personas con talla y capacidad intelectual, y que la hayan acreditado en algún momento de su vida profesional. En ese grupo hay personas a las que no se les conoce una línea de mínimo contenido o punto de vista, o que hayan sido capaces de redactar un párrafo algo elaborado, o alguna reflexión, un pensamiento, algo con cierta profundidad, aunque uno no esté de acuerdo.
    Si además no hubiera contradicciones entre el dicho y el hecho ya sería para nota.

    ResponderEliminar
  3. Es probable que sea como tú lo dices , Lestrigón, lo único que ocurre es que ellos y ellas , en el fondo van a dar la cara, por algo que encima es necesario ,y encima se la vamos a sacudir, pase lo que pase.
    Y tú y yo, la vamos a esconder detrás de Lestrigón (?) y Lautaro (?), y eso también tiene que ver con la transparencia!!!!.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja. Lestrigon: eran una tribu mitológica de gigantes antropófagos. La tradición sitúa a los lestrigones en Sicilia
    Lautaro: (En las selvas del Carmpangue, 1534 - Mataquito, actual Chile, 1557) Caudillo araucano. Hijo del cacique araucano Curiñanca, tras ser hecho prisionero y servir entre 1550 y 1553 como caballerizo a las órdenes de Valdivia, gobernador de Chile, decidió escapar y ponerse al frente de la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles. Murió asesinado en su tienda tras importantes victorias.

    Ya estoy pensando qué proponer. De hecho, todos los cargos y comités se nutren de gente de a pié que les escriben los discursos y los planes. ¿Creiais que además de poner la jeta tenían que ser expertos en sus temas? Para eso está la peña. Venga, corriendo a por papel y boli (bic cristal por aquello de la transparencia).

    ResponderEliminar
  5. Bueno Lautaro, creo que hay que tener sentido de la realidad, de las proporciones y sentido del humor. Este blog es así. La propia Lis, que se las da de ser del Atheletic, igual resulta que es de la Real. Si se crea un comité para que en unos pocos meses cree un documento sesudo, los componentes del grupo no pueden ser elegidos por representación (un médico, una enfermera, uno de hospitales, otro de primaria...), sino por cualificación. Supongo que esperas una gran aportación de M.J. Zapirain, por ejemplo.
    Y Ramón, te aseguro a Cabasés y a Freire nadie les escribe sus textos.

    ResponderEliminar
  6. Touché en tener sentido de la realidad, proporcion y humor, todos/as.Por eso mismo no voy a prejuzgar a nadie ,y menos si no forman parte de mi esfera de cercanía ó conocimiento. Prefiero partir de la bondad de la iniciativa, de su posibilidad de extensión a otras esferas de responsabilidad, y que no se quede en Sanidad, como he leído en otros sitios. En cuanto a las personas , supongo que necesitarán mucha ayuda,y desde todas partes,y también de la nuestra, porque me resulta raro que les den un plazo tan corto, para una cuestión tan sensible.A mí esto sí me ha resultado chocante.Gracias Lestrigón !!!.

    ResponderEliminar