lunes, 28 de junio de 2010

Cuando los dioses la cagan


Lo primero que tengo que hacer es aclarar que este post es una respuesta a tres que ha publicado Dº Rafael Bravo en su blog. Lo lógico sería contestarle en los comentarios de sus post pero la experiencia sirve para algo y ya he disfrutado en varias ocasiones del ninguneo (censura) de las opiniones que no le molan. Así que me aprovecho de que yo también tengo un blog y le contesto en "abierto"

Hace mucho tiempo que a Dº Rafael no consigo cogerle el puntito de humor que se supone destilan sus, nunca bien ponderadas, entradas, pero en esta ocasión ha superado todas mis expectativas. Se refiere a un comunicado que ha emitido Osatzen en relación a lo que yo he denominado Decretazo DOE. Lo hace con un título en euskera (además de sabio, sabio políglota) “Gora katea” cuya traducción sería “arriba la cadena” o “viva la cadena”, y lo ilustra con el comunicado de Osatzen y lo acompaña de esta imagen. No hay texto. El tags es ¿¿Humor??

La única explicación que encuentro para ilustrar el post con esa imagen es que este compañero se sienta identificado con ella. De todos es sabido que Julen Guerrero fue un magnífico jugador en sus periodos de esplendor pero que en sus últimos años, sus salidas al terreno de juego eran más bien patéticas habiendo perdido toda la chispa y buen hacer que le caracterizaron. Ello no era obstáculo para que de vez en cuando nos obsequiara con alguna filigrana o algún gol y que su pléyade de fans acérrimos defendieran, ante tirios y troyanos, lo que ya no se podía defender.

Tal vez ha querido etiquetar a Osatzen de catetos, de chicos de provincias sin formación ni criterio y en vez de argumentar su discrepancia, ha optado por la mofa y el escarnio. Pero renuncio a entenderle. Sólo un consejito. Por estos lares somos muy sensibles a la mofa de ciertas cosas que consideramos identitarias. No se meta en esos charcos que se mojará.

No contento con ello nos obsequia con otro post en el que agarrándose a una frase desafortunada, ya criticada en este blog, evita entrar en algún tipo de razonamiento y con su habitual estilo de asociaciones peyorativas insiste en desprestigiar a quien (quienes) ha (hemos) defendido la postura de la Consejería en este tema de los DOEs.

E insiste en el tema con un tercer post, con pocas palabras y nueva asociación peyorativa. Argumentos y debate para otra ocasión. Ternima el post con una descripción poética en la que supongo se quiere describir a si mismo cuando dice "El médico que se respeta y respeta a los demás no se contenta con hacer servilmente lo que le han enseñado sino que se pregunta cada día si no puede mejorar, sin tomarse nunca por Dios. Porque no lo hay." Pues a mi me parece que su actitud en estos post es la de creerse Dios y no lo es. No respeta a los que tienen otra visión de este tema y se empeñaa, una, dos y tres veces, en el insulto y la mofa y no es Dios. Lo juro por Snoopy.

Visto que él no quiere entrar en el debate que subyace, entraré yo, no por él, que me la refanflinfa, sino porque veo que quienes le leen, y no me leen a mí, se van a quedar en la anécdota de este tema (no hay más que leer los comentarios o los retwitteos) y si algo no esperaba, a pesar de estar en mi antípoda intelectual, es que se mofara de este tema, tanto de Organizaciones como de una servidora que han defendido y defenderán la prescripción por DOE en las circunsatancias actuales.

Unas cuestiones preliminares sobre cuya importancia debería todo el mundo pronunciarse (aunque sea en catalán y en la intimidad)

·    La libertad de prescripción de un médico es sagrada pero se refiere a prescribir medicamentos (no marcas de medicamentos)

·    Una cosa es la libertad de prescripción y otra la financiación

·    La Agencia Española del Medicamento vela porque se cumpla la ley y asegura que todo fármaco disponible en la farmacia que se diga bioequivalente, lo sea.

·    La Deontología (esa chorrada que habla de la ética y esas zarandajas) dice: Hay un deber deontológico de prescribir con responsabilidad y moderación a la hora de prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad. El médico no puede olvidar que los recursos con que se pagan sus prescripciones no son suyos, sino del paciente o de las instituciones, públicas o privadas, que las toman a su cargo. El médico está por ello particularmente obligado a prescribir con racionalidad y buen sentido económico.

Si Dº Rafael hubiera profundizado en la cuestión que nos afecta y que tanta hilaridad le produce, habría podido comprobar que la libertad de prescripción no se ha visto afectada en absoluto pudiendo prescribir cuantos medicamentos se quiera (e incluso marcas si alguien se siente en la razón para hacerlo). (existe el teléfono para una llamadita al Presi de Osatzen, que también se llama Rafael y es un encanto de persona,  para oir su versión, por ejemplo). Algunos médicos, incluso se sienten más médicos cuando prescriben por DOE a sus pacientes, teniendo como único fin de esa prescripción el beneficio del paciente.

Si Dº Rafael duda y tiene pruebas de que la Agencia Española del Medicamento no cumple con sus deberes, puede y debe acudir a los juzgados a denunciarlo

Si Dº Rafael considera que lo de la deontología es una chorrada supina pues nada, que se le va a hacer.

Probablemente esté equivocada en la mayoría de lo escrito, y estoy dispuesta a debatirlas, y a rectificar si fuera menester, pero hay cosas que me encienden. Una es que se mofen de los míos (yo por los míos "mato" como la Esteban) y dos, que los "dioses de pacotilla" decidan si hay debate o no y que los de provincias (esos bárbaros del norte) tengamos que coger número a ver cuando nos toca opinar. Así que si alguien quiere discrepar que lo haga (mis comentarios no están sujetos a censura previa)
Me es difícil tener que recordar ciertos principios básicos pero si hay que hacerlo, se hace. !Que la peña aprenda!

Nunca hubiera pensado que ante dos opciones de eficacia terapéutica iguales, en los tiempos que nos toca vivir, el sector rancio de la profesión, el que se apunta al “SI, GRACIAS”,  se viera apoyado, por un sector que consideraba progresista, en defender los intereses de la industria farmacéutica priorizando la prescripción por marca (tras los 10 añitos de jugosos rendimientos a la patente correspondiente) y considerando este tema piedra angular de su futuro profesional. Ni que decir tiene, que en cualquier hospital de este país, los compañeros se mean de la risa ante lo finolis que se han vuelto algunos primaristas ya que ellos recetan lo que quieren pero al paciente le dan el mismo medicamento pero de la marca que ha comprado la farmacia del hospital y a nadie se le ocurre montar este "pifostio"

Ya sé que le rompo el corazón, Dº Rafael,  pero Vd. a mi me rompe el alma (hoy estoy muy "fisna", se puedes imaginar lo primero que me ha venido a la cabeza) cuando decide mear fuera del tiesto.

5 comentarios:

  1. Comparto la postura de vuestra sociedad. La libertad de prescripción está en el medicamento, no en la marca.

    ResponderEliminar
  2. Así como discrepé contigo en el comentario sobre la huelga del 29J, en este caso coincido plenamente. Se puede escribir más grande pero no más claro. Muy bien explicado y muy bien dicho

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente tu exposición, muy brillante y lucida, por cierto. El otro día leí lo del Dr. Rafael Bravo y me pareció pelín indignante.

    ResponderEliminar
  4. Lo has dejado muy clarito, Lis.
    Aún así, aprovecho la oportunidad que nos ofreces para colgar mi comentario a esos post ya que sigue pendiente de que Rafa Bravo "lo modere" (me temo lo peor.....)
    Esta tarde le he contestado:


    "Te felicito RafaBravo! a pesar del mal gusto de tus post en relacion a este tema has conseguido que intervengan 3 profesionales de Osakidetza y socios de OSATZEN que en nuestra Comunidad Autónoma son de lo más reconocidos en el tema de MBE, GPC y prescripciones. Creo que “algunas sociedades científicas” y algunos “colegios” tienen que estar orgullosos de los apoyos con los que cuentan..
    Y, además, lo han hecho para intentar que “veas la luz”, igual deberías ser un poco más humilde y replantearte tu visión. En ningún momento estas medidas van contra la libertd de prescripción, revisate las legislación, la prescripción por principio activo es más científica, más segura para el paciente y apoya la forma de trabajar de muchos médicos (sobre todo de familia).
    Y las políticas sanitarias y la financiación, por mucho que os pese a algunos y a farmaindustria, las deciden las consejerías y el ministerio, es lo que hay!
    Esta medida en concreto PARA NADA vulnera la libertad de prescripción (miratelo bien)

    Tu comentario está pendiente de moderación"

    ResponderEliminar
  5. Lasai, Lis, lasai.
    Mónica, aprende de Lis y pierde la esperanza de que El Autor publique un comentario contrario a Sus Ideas. Es firme partidario de atacar a todos aquellos que considera por debajo y callar con aquellos que considera por encima (Con la que viene cayendo en Madrid contra la atención primaria pública, busca en su blog la palabra Güemes. Sólo lo cita para decir que ha dimitido. Los valientes se supone que no hacen leña con el árbol caído) Imagino que piensa que todo el mundo acepta las críticas con el mismo bad-play que él.
    Los comentarios en su blog son sólo permitidos si le das la enhorabuena, le ríes las gracias o eres uno de sus palmeros.

    ResponderEliminar