viernes, 25 de junio de 2010

Estoy confusa

Como soy médico de familia no veo niños, tampoco a los mayores de 65 años que los mando al geriatra. Las toses me las ve el neumo, las cosas de las partes pudendas, los gines o los urólogos. De la piel ni hablamos, los ve el derma. Los problemas del alma los derivo al psiquiatra. Los problemas de los ojos al oftalmólogo…… pero hoy, además de hacer eso de los cheques para el farmacéutico para poder cobrar los fármacos y algunos justificantes para el niño que no puede ir a la escuela, he atendido a un paciente. El motivo de consulta ha sido todo un reto para mí. Me ha dicho, doctora, estoy bien, no me pasa nada, ¿me lo tengo que mirar?

Un tanto descolocada he repasado la lista de posibles derivaciones y no he encontrado el especialista en sanos. (el sanólogo). Por fin uno que era mío. Pensé: le adjudico una de esas "disease mongering "que están tan de moda, le pongo algún tratamiento para "prevenir o por si acaso" y le hago un seguimiento en toda regla. Pero resulta que es un usuario "empoderado" y me ha dicho que "nothigng de nothing", que está muy bien y que si no es muy necesario que pasa del tema. Al despedirse me ha dado las gracias porque un día que tuvo problemas del alma y el centro de salud mental estaba cerrado por obras y no le pudo ver el “especialista” dice que le escuché con atención y le proporcioné mucha paz. (y que no le receté nada lo que me agradeció infinito)

La verdad es que estoy un poco confusa

3 comentarios:

  1. Nada Lis, tú insiste. Siendo excelentes, en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, a algún sitio le podrás derivar.
    Tengo un compañero al que una vez un paciente le dijo que estaba preocupado porque era "completamente feliz", y eso no era normal. Escarbó un poco y, efectivamente, era un cuadro maníaco y, afortunadamente, le pudo mandar al Psiquiatra.
    Igual éste era lo mismo (y las obras ya habrán acabado, ¿no?)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lestrigón por ser una luz en mi confusión. Ultimamente estoy hecha un lío. No se si tengo que actuar o si tengo que derivar. No se si puedo opinar o si tengo que recabar opiniones ajenas. Espero a mis líderes naturales para que me orienten y me sirvan de luz en el proceloso caminar de una médico de A.P.
    Tu, con tus consejos, eres uno de ellos, pero claro, tú, serás especialista.

    ResponderEliminar
  3. Lis, necesito un médico que me atienda, ¿tienes abierto el cupo?

    ResponderEliminar