sábado, 12 de junio de 2010

La reforma de los PAC

Lo prometido es deuda y visto que un día si y otro también se comenta y se publica algún aspecto relacionado con el tema, hoy, que llueve, me va a dar por dar mi opinión al respecto.

Pero no todo es igual y cada ámbito merece un comentario ad hoc

Grupos políticos

En este tema lo tengo claro. Son capaces de vender a su madre con tal de conseguir un puto voto y arañar un poco la coraza del contrario. Para los amnésicos diremos que en febrero del 2009, en plena campaña preelectoral, el PNV quiso hacer lo mismo y como se le sublevó la oposición y con lo que estaba cayendo decidieron aplazarla. Ahora el PNV juega a dos bandas. A parecer que le parece mal, cuando están encantados, pero votan en el Parlamento que les parece fatal. Consienten que uno de sus alcaldes se escandalice porque le cierren el PAC de su pueblo por las noches cuando sabe, como lo sé yo, que atiende en ese periodo una media de 0,6 paciente /noche. Pero da igual.
En el PSE permiten que el Tontxu de Baracaldo se desmarque contra su propio partido mientras “soto voce” le parece genial.
Son una panda de fariseos que les importa todo un pito

Los usuarios

La gran diferencia para los usuarios se limita a que no van a tener abierto el consultorio de al lado de su casa, pero que van a seguir siendo atendidos igual durante la friolera de 5 horas que es lo que va de las 9 del sábado a las 14 horas. El resto es igual e incluso en algunos casos mejor. Para los niños esto supone que no hay pediatra los sábados en esas 5 horas. El resto es igual. El tema de la pediatría daría para todo un manual de quién, cómo y dónde se debe atender a un niño porque esto sólo pasa en este país.

Los trabajadores

Son los únicos que tienen toda la razón en una cosa, que no en todas. No se les ha consultado y así salen luego las cosas como salen. No han dedicado tiempo, en general, con honrosas excepciones, a reunirse con ellos, explicarles el tema, recoger sus problemas y sus inquietudes e intentar resolverlas.

Según ellos “ha empeorado su situación laboral al aplicarse "de forma improvisada y despótica", sin negociar, las nuevas condiciones con los trabajadores afectados. La reorganización supondrá el cambio de sus calendarios y horarios laborales y hará más precario un "trabajo ya penoso por realizarse en noches y festivos", además de implicar una reducción salarial.

Estos son aspectos laborales que los sindicatos y los propios trabajadores tendrán que defender. "queremos forzar a la dirección de Osakidetza a hacer lo que aún no ha hecho: que negocie, queremos negociar" han dicho y han anunciado una huelga de celo para conseguirlo


La necesidad de una reforma de los PAC

Parece la gran olvidada pero es básica. En la forma en que funcionan actualmente no tiene capacidad resolutiva y están limitadas en recursos. Solución: Vete para el hospital. Pero unos PAC con labor intermedia, con radiología, con analítica básica, con camas para observación etc. dotaría a estos puntos de capacidad resolutiva y descongestionaría los, ya de por si saturados , servicios de Urgencias de los Hospitales donde si vas con una amigdalitis te hacen un tórax, un EKG y una analítica por si acaso. Curiosamente, Osakidetza de este tema no ha comentado ni media palabra. Y si se piensa en hacerlo, y para evitar lo que ha pasado, háganlo con calma, con tiempo, negociando los cambios con los trabajadores, incidiendo en sus aspectos positivos. Lo de llegar a un consenso con los partidos políticos lo doy por imposible

1 comentario:

  1. Como dijo Jack el destripador, vamos por partes. La parte política yo me la salto, a estas alturas del partido ya sabemos que por un voto maaaatan. Los usuarios, que no se nos olvide deben ser el eje del sistema sanitario, (y esta es una cuestión que se cacarea mucho pero se practica poco)y tienen el derecho a ser atendidos, y porqué no en su centro de referencia. La raíz del problema no es la demanda de los servicios, porque si no a estas horas, el 95% de los centros de la rural en Alava deberían estar cerrados. No nos engañemos ni permitamos que nos engañen. Los 3,5 millones de euros que se están derrochando en la cobertura de sábados es lo que ha motivado la reorganización. Claro, este es el resultado de un pacto abobinable entre Osakidetza y los sindicatos firmantes del último acuerdo (SME,SATSE,CCOO)que establecen el pago de unas cantidades por trabajar en sábado cuando la jornada de 1592 horas no se cumple,(he aquí los 3,5 millones)lo cual supone una inmoralidad.
    Por otro lado los trabajadores en vez de estar unidos, estamos divididos. A los de los centros de salud sólo les interesa no trabajar en sábado aún a costa de que los compañeros de los PACs se le empeoren las condiciones de trabajo. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar.....y si no al tiempo, que aquí hay para todos y si no a ver la que nos viene con el famoso centro multicanal

    ResponderEliminar