martes, 1 de junio de 2010

Bonitas palabras



La asesora de Enfermería del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, María Jesús Ruiz de Ocenda ha anunciado en el inicio de las XXI Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, que “la dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad y Consumo ya se ha puesto en contacto con nuestra área para iniciar el proceso de desarrollo de la prescripción enfermera en el País Vasco”. Ruiz de Ocenda ha hecho hincapié en que “este proceso será eminentemente participativo, atendiendo a todos los actores implicados en este proceso”. También ha señalado que la implantación final de la prescripción enfermera en Euskadi “requerirá de un cierto tiempo para integrar de una manera eficiente las posibilidades que el nuevo marco normativo abre a la enfermería”.

En cuanto a la ‘reforma de los crónicos’ impulsada por el titular del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, la experta de Osakidetza ha indicado que son varias las iniciativas que configuran la estrategia de crónicos y que de éstas “algunas inciden directamente en el desarrollo de nuevos roles de enfermería, enfocándose hacia la educación sanitaria y hacia la gestión de pacientes complejos”. No obstante, ha añadido, “el abordaje de estos nuevos roles necesariamente ha de ser participativo, en grupos multidisciplinares en los que se configurarán los perfiles necesarios para nuestro entorno”.

Los nuevos roles que habrán de desempeñar las enfermeras y enfermeros vascos en esta labor propiciarán “que los pacientes estén mejor cuidados con una atención sanitaria específica para cada paciente, lo que dará como resultado una mayor calidad de vida de este colectivo de crónicos”. Por último, ha recalcado que estos nuevos roles “permitirán al sistema vasco de salud controlar de una manera más eficiente y eficaz la salud de los ciudadanos vascos con patología crónica”.
El papel y los discursos lo aguantan todo. Veremos cuan participativo es el proceso y como se materializan los nuevos roles porque una cosa es predicar y otra dar trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario