martes, 22 de junio de 2010

Niños NO que soy Médico de Familia


La situación actual presenta un déficit de pediatras en la red de todo el país. Ayer oí a un alto cargo de Osakidetza que hay 22 plazas de pediatría sin poder cubrir por falta de profesionales. Mientras tanto estas plazas se cubren por médicos de familia. La misma situación se produce los fines de semana ante la reforma de los PAC. Ha desaparecido la consulta de pediatría de los sábados y los niños san atendidos por médicos de familia.

Y ante esta situación, todos callados. Y la pregunta es sencilla. ¿Puede un médico de familia atender una consulta de pediatría con garantías de solvencia profesional?


Si la respuesta es que sí, sobra toda esta absurda polémica y el DEIA tendrá que buscar munición en otros lares para meterse con Osakidetza.

Si la respuesta es que no, al MIR de familia, le sobra la rotación por pediatría. Total, no va a ver nunca un niño porque no está preparado.

¿Pero cual es la voz del oráculo que emite la sentencia afirmativa o negativa?

Echo en falta un debate serio, un liderazgo, en estos temas que escuecen, de las sociedades que representan a ambos colectivos. Tal vez están debatiendo desde la discreción para emitir una opinión consensuada al respecto y en ese caso me callo y recallo, pero si no lo están haciendo les animo a hacerlo porque mientras tanto se está extendiendo la sensación en la población de que un niño atendido por un médico de familia está mal atendido y eso es poner a los compañeros que están en esa situación a los pies de los caballos, alimentando una duda, en mi opinión injusta, y añadiendo una estrés a su actuación profesional.

7 comentarios:

  1. Gracias Lis, por poner las cosas , y de forma sencilla, en su sitio, y es que ya está bien que por conveniencias sindicales y de compatibilidades con otras labores privadas , acabemos los MF y C en su conjunto, pareciendo que cada vez sabemos menos y por lo tanto hacemos menos, y que los que nos tienen que enseñar a ser profesionales de la medicina de verdad son precisamente los que no han tocado un paciente nunca , ni adulto ni niño.
    Sabemos lo que hacemos , y lo queremos hacer.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy con vosotros. Cuando un gran número de profesionales se niegan a trabajar como pediatras, sin serlo, por algo será. ¿Falta de preparación, falta de ilusión, ganas de no comerse un marrón? ¿Porqué se obliga a eventuales a realizar pediatría bajo amenaza de no progrogar contratos?¿Acaso la atención de un sábado a un niño difiere a la del resto de semana? Y si no lo es, y se puede ser pediatra con un cursillito, de 5 días y las rotaciones, que mencionas, ¿para qué está la especialidad?
    Noticia recogida, también, en http://tusdenuncias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ni sí, ni no, ni blanco ni negro. Puede un MF y C atender a un paciente con cáncer sin ser oncólogo? Y a un hipertenso sin ser...? Bueno, lo que sean los hipertensiólogos. Y a un largo etc, que cada uno sabe a lo que se atreve sin presumir de ser el que más sabe del mundo de eso?

    Conozco médicos que llevan toda la vida atendiendo a niños, y yo he estado encantado de que atiendan a los míos. Que basta ya de titulitis en este país cainita (me apetecía usar la palabra, aunque no venga a cuento). Aquí no se contrata a alguien por lo que sabe hacer (no sólo en Medicina), sino por el título que trae. Un atraso. Mejor valorar a la peña por capacidades y no por títulos. ¿Se le ocurre a alguien cómo se puede hacer eso, en la práctica?.

    ResponderEliminar
  4. Un Médico de Familia no puede atender a mis hijos porque no es Pediatra, ni a mis padres porque no es Geriatra… ¡qué cada uno siga con su conclusión! pero la mayoría de las familias tienen hijos, padres y hermanos. ¡Ala! Una nueva especialidad, medico de hermanos, ¿Hermatria? Me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Interesante debate, más cuando los propios pediatras de primaria no parecen ponerse de acuerdo!

    Los MF tenemos la suerte (para algunos desgracia) que valemos para un roto y para un descosido: para centro de salud, para urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, UTEs, UUDD, hay MF en centros de diálisis, tb llevando unidades de planificación (ht hacen vasectomías!!), en unidades de transfusiones, centros de chequeos, mutuas de trabajo, inspecciónes médicas,......
    Lo que es atrevida es la ignorancia, pero cualquier profesional formado sabe lo que puede atender y lo que no.

    Por eso desde MI punto de vista, si un médico cree estar preparado para cubrir pediatría (sabiendo que puede derivar/ consultar sus dudas) ¿por qué no?
    ¿por qué algunos MF lo rechazan? porque no se sienten capacitados, porque no lo han probado, porque ese tiempo trabajado puntua menos que el de MF para futuras OPEs?????

    Los que hemos hecho pediatría sabemos que es perfectamente asumible, es más, que a tu cupo no le importa que no seas pediatra-via-MIR porque resuelves los mocos, las diarreas, las fiebres mejor que el propio "House", e incluso sabes cuando derivar!

    ASí que POR MÍ......si los pediatras y la Administración quieren que la atención sea cubierta por pediatras-vía-MIR bien y si quieren estar como pediatras- consultores, pués también.

    ResponderEliminar
  6. hola, yo soy medico de familia, y estoy en total desacuerdo con tener que ver niños,ya que no es para eso para lo que nos hemos formado, ni preparado, y hay muchas carencias de conocimiento en relacion con esa materia,por lo que NO A VER NIÑOS PARA ESO ESTAN LOS PEDIATRAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota que no eres preparado, en todos los paises europeo los medicos de familia atienden los pacientes desde el recient nacido hasta el mas viejo. medicina de familia en la primer frontera . el medico de familia debe conocer la familia no solo el adulto . mal preparados si que existen... como tu....

      Eliminar