miércoles, 2 de junio de 2010

Se equivocó la Paloma

Desde la Dirección de Farmacia, Paloma Acevedo ha tomado una decisión: sustituir de forma automática todas las prescripciones de 4 principios activos que no sean genéricos por una prescripción por DOE

La medida me parece estupenda y por tanto la apoyo sin reservas pero hay cosas que no se entienden.

Puestos a la labor ¿porqué se limita de forma timorata a estos 4 productos?. Porque el losartan + hidroclorotiazida SI y el losartan sólo NO. ¿Tal vez por tema de facturación? ¿Sólo preocupa el dinero y no se trabaja la filosofía subyacente de prescripción por DOE?

Pero lo que me enciende son las formas. Paloma: este si que es de arriba hacia abajo, por decreto, sin consultar con nadie, sin debate (donde probablemente se te hubiera animado a ser mas ambiciosa) y encima tienes la osadía de decirme cómo debo actuar con el paciente, me diseñas una cartita pero no me dices que le tengo que contar cuando insista en que este cambio le sienta fatal o le produce prurito genital o le cuesta tragarlo porque es como un ladrillo

Me dotas de “capacidad y autoridad” para que te haga los deberes de unas decisiones que se toman sin consultarme (en esta fase mi capacidad y autoridad mejor no usarla que se gasta y hay que reservarla para la fase II) y me dejas a los “pies de los pacientes” (en sentido metafórico, que hay gente que se la coge con papel de fumar)  bregando con la explicación mientras tu examinas en tu despacho el seguimiento de la medida. Por lo menos se hubiera agradecido unas botellitas de agua y unos caramelos (sin azúcar) para evitar que se nos seque el gaznate de tanta explicación que vamos a dar.

Maldito mes de junio. Parece que todas las decisiones se concentran en este mes y todas son para ayer que ya se sabe que “esta medida tiene que estar implantada antes del verano” y julio ya no es hábil para estos menesteres.

Carta genéricos medico

Carta genéricos paciente                                                            

6 comentarios:

  1. ¡Joder Lis!,enhorabuena de nuevo. La carta está firmada con fecha ¡2 de junio! ¿Tienes un infiltrado en cada despacho de Vitoria?
    Y ya puestos a que nos pases información, ¿sabes si la carta se va a enviar al domicilio de cada paciente?. Porque estoy pensando que vistos los errores que hubo con el tema de la vacunación de la Gripe A, y conociendo como tienen al día las prescripciones activas algunos de nuestros compañeros, va a ser la juerga padre.

    ResponderEliminar
  2. En este caso de información privilegiada nada de nada. Lo he recibido en mio correo del trabajo esta mañana donde además adjuntaban este cronograma:

    El cronograma establecido es el siguiente:

    El día 2 de junio los Médicos de Atención Primaria deben recibir la carta que se adjunta (os solicitamos que la hagáis llegar de la forma más rápida y que asegureis su máxima difusión). Además se remitirá información por OSABIDE y la INTRANET desde Servicios Centrales.

    El día 4 de junio, el Director Médico recibirá un fichero ACCESS con los pacientes afectados. La estructura del fichero es: COMARCA/UAP/Centro/Plaza/Colegiado Titular/CIC paciente/Nombre paciente/Medicamento a cambiar/Tipo receta (aguda, crónica, demanda)/Lugar de recogida/Fecha próxima impresión recetas (crónicos).

    Estos listados deben ser enviados a JUAP y cada médico, de cara a que se establezcan los mecanismos necesarios para informar al paciente sobre el cambio en su prescripción.

    El día 7 de junio se celebrará una reunión conjunta entre la Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza y la Dirección de Farmacia con los/as Farmacéuticos de Comarca (entre otros temas se tratará éste en concreto).

    Aparte de cualquier otro mecanismo que queráis utilizar, os rogamos que las dudas y sugerencias nos las hagáis llegar a través de los/as Farmacéuticas.

    El día 11 de junio (por la noche) comenzará el cambio automático en OSABIDE (dura 48 horas)
    Día 14 de junio. Cambio efectuado y comienzo del periodo de recepción de pacientes.

    ResponderEliminar
  3. Muy barato el genérico. Yo para mi hernia de hiato, alterno ladrillitos de genérico de omeprazol con un inhibidor chachi flas con sabor a naranja.

    ¿Y es verdad que el genérico puede llevar un 20% de menos? (o de más?).

    Y ya a lo pobre. ¿Por qué no financiar sólo los fármacos esenciales de la lista de la OMS? Creo, corregidme si me equivoco, que no están en esa lista los implicados en esta historia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. No, Ramón, los genéricos sólo pueden variar en un 5% en la cantidad de fármaco (igual que las marcas). Lo del 20% se refiere a la biodisponibilidad, y esa condición se aplica también a las marcas). Tienes una explicación en http://bit.ly/apNl6g (diapositivas 6 a 16)
    Comparto las críticas de Lis. Esto se mira tranquilamente y se aplica a muchos más fármacos. Pero eso ya incluiría pensar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias ccbaxter. Muy buena presentación.

    Y la asociación inconsciente de ideas: ¿Si nos bajan el sueldo un 5%, qué biodisponibilidad perdemos?

    ResponderEliminar
  6. Ciudadana de a pie19 de junio de 2010, 14:33

    Pues menos mal que apoyabas la medida...

    ResponderEliminar