sábado, 26 de junio de 2010

Bengoa y el socialismo vasco


Me cuentan, me chismorrean, me dicen, me susurran... que el otro día, el Consejero Bengoa,  compareció en la sede del PSE-EE para explicar a las bases del partido (y otros invitados)  las líneas estratégicas sobre las que  va a pivotar  toda el tema sanitario en esta legislatura. (lo hecho y lo que se quiere hacer) Estaba acompañado por el Vice-consejero Fernández y por el Director de Osakidetza, Pérez Gil.

Tras la exposición se abrió un turno de preguntas, por escrito en unos tarjetones ad hoc. Una de ellas, sin poder ser literal en los exposición, se preguntaba que para cuando se iba a ver los organigramas de la Consejería y de Osakidetza ocupados por personas de clara afiliación del partido.

La respuesta de Bengoa fue rotunda. 
 
Cuando yo me vaya

Explicó, y es versión, insisto no literal pero si ajustada a los argumentos que manejó, que para él, el cambio es tener a las personas adecuadas en los sitios adecuados independientemente de su filiación política. Hizo una mención al desgaste personal que el haber aceptado el reto actual le supone ya que el no es militante socialista y que su compromiso con López era gestionar la sanidad como lo estaba haciendo y no buscar un acomodo a los militantes del partido.Defebdió la situación actual de aprovechar personas con experiencia que han realizado una gestión eficaz y nuevas incorporaciones para dinamizar las estructuras.

El silencio en la sala se pudo cortar con cuchillo pero se pasó a la siguiente cuestión

He intentado recabar alguna reseña a esta comparecencia en el entorno web del PSE-EE y ni rastro de ella. Ni una foto, ni una palabra, ni una noticia  Uy. Uy, Uy!!!!!!

Si alguien estuvo puede aportar su versión.

9 comentarios:

  1. Yo no puedo aportar nada más que APLAUSOS. Si es capaz de aguantar con ésta postura, tiene mi respeto. Espero que crea estilo , no sólo para ahora , sino para el futuro, sea éste cual sea. ¡CHAPEAU !

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguién que además de darle credibilidad a su cargo y a un proyecto, sabe comportarse en una sociedad tan compleja como la nuestra.

    ResponderEliminar
  3. Podían haber hecho lo mismo los anteriores y haber tenido la sanidad con gestores que sean profesionales de la gestión no con carnet del PNV, independientemente de cómo fueran sus resultados, eso entonces no se tenía en cuenta. Aplausos para el Consejero Bengoa, que aprenda el resto la lección, a los que mantiene porque se les ha valorado en positivo y para aquellos que pudieran llegar a gobernar en un futuro que lo tengan en cuenta, ya vale de tanta politización en todos los ámbitos.....

    ResponderEliminar
  4. Antes de hacer ningún comentario, ¿Alguien se ha preocupado de conocer la afiliación política de las nuevas caras del departamento de sanidad o de la afiliación política de los cargos que siguen en Osakidetza?
    Me da la impresión que aún se mantiene mucha gente en los cargos directivos de Osakidetza, luego Inclán no estaría tan equivocado en sus nombramientos.
    ¿de donde vienen el Sr. Perez Gil o el Sr. Fernandez?

    Un poco de seriedad en los comentarios....

    ResponderEliminar
  5. Es normal que a unos niveles haya sintonía política, y por eso es entendible que los Perez Gil y Fernandez vengan con vinculaciones de ése tipo ,y que por tanto tengan que responder por ello , donde corresponda, pero a mi entender , a lo que Bengoa se refiere hace referencia a otros niveles de responsabilidad donde esto no tiene por qué darse. No creo que quien le hizo la pregunta se refiriera a cargos de la importancia de Viceconsejerías y Dirección General.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de seriedad en los comentarios, ¿has pensado en la posibilidad de que se equivocara Inclán y Bengoa persista obstinado en la equivocación?. Como tiene que ser consecuente con eso de la "profesionalización de la gestión"... Cuando llegó no conocía la estructura ni a la mayoría de las personas. Ha tenido que fiarse de opiniones ajenas. Sinceramente, me pregunto el motivo por el que siguen algunos cargos en sus puestos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el debate, que sirve para Inclán y para Bengoa, es si los cargos de gestión de una organización/administración pública debe de ser por méritos políticos o profesionales. Si la respuesta es políticos, ya se sabe que el tonto con más tiempo militando será Gerente (y de lo mío, qué?)y si es profesional, como se eligen a estos profesionales (curriculum, oposición (OPE), cargo de confianza....)

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que no los conocía (Bengoa) , pero ni para decidir en un sentido ni en el otro (quién se quedaba y quien se tenía que ir, y no sé por qué están unos u otros , porque éso sólo lo sabrá él, Bengoa), pero está claro que ésto nunca ha dependido sólo de los de arriba ni del carné (yo sigo teniendo a la misma persona), porque ¿nosotros también hemos cambiado? ¿ó ahora sólo son ellos los que han de hacerlo, y ahora es cuando nos importa el "tufo político" que se supone tienen? ¿ a alguién le importó esto antes, con Inclan , me refiero , ó con Azkuna , ó con....?

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la cuestión es más sencilla y mucho más práctica. Se ha comentado ámpliamente que con la llegada de los socialistas no tenían gente preparada. Personalmente opino que el PSOE sabe que le quedan los días correspondientes a esta legislatura y que después vendrán los de antes, así que no se ha dedicado a cortar cabezas para que luego no hagan lo propio con las suyas en justa correspondencia, y así nos repartimos el pastel, mira tu que bien...
    Pimpinela

    ResponderEliminar