sábado, 3 de julio de 2010

Nuevos estilos



Bengoa apuesta por un nuevo estilo de liderazgo. Y tiene razón. Es vital para el sistema, estilos de liderazgo que propicie un liderazgo compartido, que propicie la implicación de los profesionales en las estrategias y en sus resultados, que facilite las iniciativas y la autogestión.

Y eso como se hace. Hasta ahora los estilos de liderazgo no han brillando por su capacidad de innovación. Como bien dice el Consejero, no hay manual y se hace sobre la marcha, “aprender haciendo” son sus palabras, pero todos esperamos que tras hacer, se aprenda y veamos los nuevos estilos de los líderes. ¿Cuándo?

¿Pero qué pasa con los nuevos estilos del resto de los que trabajamos en la organización?

Por muy buenos lideres que tengamos si los profesionales no son capaces de entender:

  • Su papel en una empresa de servicio público, con lo que esto conlleva.
  • Se defienda a toda costa el "café para todos" (también conocido como la lacra sindical).
  • No se acepte que hay profesionales que aportan y se implican y otros que solo piensan en sí mismos y que son verdaderas “piedras”, lastres, en una organización.
  • Se eviten que existan mecanismos diferenciadores.
  • Que si en alguna ocasión se toma una decisión (leve y anecdótica) con algunas “piedras”, surja un sentimiento atávico e irracional tribal para defender a maulas indefendibles
Esto tiene difícil solución.

Permanecemos donde estamos porque estamos “muy agustito”, porque no queremos aceptar nuevos retos o nuevos enfoques, porque somos comodones y todo cambio nos horroriza, porque en el fondo, el discurso del bien social está muy bien para los foros públicos pero a mí que no me repercuta ni un pelo. Yo soy yo y mi ombligo y lo que suceda en las cercanías no es de mi incumbencia

5 comentarios:

  1. Tal vez ésta sea la mayor debilidad de la estrategia de R. Bengoa. He tenido acceso al documento "Estrategia para abordar el reto de la Cronicidad en Euskadi. Documento de síntesis" (borrador en proceso, eso sí), un documento interesante de 54 páginas, pero que no dedica una sola línea a hablar de personal.
    Pongamos, por ejemplo, el caso nada raro de un médico de 55 años, nivel 4 de carrera profesional sin haber hecho un especial esfuerzo, que incluso podría tener la privada montada, o la autoconcertación o ambas cosas, que se fuma diariamente 1,5-2 horas de trabajo retribuido y no le parece que está estafando, que no tiene ningún interés en mejorar, en la excelencia, en participar en proyectos, o en eso que llaman el servicio público. ¿Cual es la estrategia para que un tío así mueva el culo?. ¿Más incentivos con dinero?. Estaríamos perdidos.

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene dificil solución, pero algún día hay que empezar a meterse con esta gente. De acuerdo que hay muchas inercias, de acuerdo con que el grueso de la plantilla somos cincuentones o estamos en los aledaños, de acuerdo tambien con que el personal así no va a mover el culo, pero creo que lo mínimo que se puede exigir es que cada uno cumpla con sus obligaciones y no ROBE del dinero público. Si si, robar. Estos profesionales que se fuman varias horas diarias de trabajo, nos están robando a todos, y los sindicatos, mejor harían en plantearse, que a este paso, se van a quedar sin trabajo.
    Si no tienen interés en colaborar en proyectos, ellos verán, pero que se ganen lo que se les paga, y si no, que se les recorte el sueldo, que no accedan a la formación, que se sepa públicamente que hay muchos "gurus" que se comportan como vulgares chorizos, por muchas ponencias que firmen en congresos internacionales y en revistas cientificas de mucho relumbrón. Hay que empezar a poner las cosas en su sitio porque si no si que vamos a estar perdidos.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. Por favor!!!!!!!!!!!! esto es un lider ó un muerto de hambre despachado de la OMS con una empresa llamada Kroniker y el único problema sanitario en Euskadi son los "cronicos" y la "telemedicina"
    Bengoa sólo te quedan TRES AÑOS PARA MONTARTE EL CHIRINGUITO CON TUS SOCIOS........

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde está mi comentario???
    ¿Hay filtros para los que no se nos cae la baba???

    ResponderEliminar
  5. Oh! que horror, tu comentario ha tardado 4 segundos en publicarse. La baba no se si se te cae pero hazte mirar eso de la paranoia que se empieza así y no se sabe como se acaba

    ResponderEliminar