lunes, 5 de julio de 2010

A vueltas con la Pediatría


(Dice el pie de foto del periódico: "Un pediatra atiende a un bebé en un ambulatorio de Osakidetza en la capital vizcaína". Don Carlos, oiga, Don Carlos, uno de los mejores pediatras de Bilbao. Maticemos)

Seguimos con el tema de la Pediatría a vueltas. No hay suficientes pediatras y por lo que parece esto va para largo. Según Carlos Sola, el Subdirector de Asistencia Sanitaria, al que el otro día le coloqué, de golpe y porrazo, en Marbella tomando el sol, !que susto!, sólo hay dos alternativas:

O se concentran los puntos de atención atendidos por pediatras

O se recorta la oferta horaria

Planteado así y partiendo de la base de que todo el mundo quiere que a su niño le vea un pediatra ( a su madre un geriatra, a su catarroso un neumologo, a su jaquecoso un neurólogo...) no hay más soluciones. Pero si los niños son los mismos y los pediatras son menos o están menos horas,  no me salen las cuentas. Me suena que se la van a meter doblada ..... a no ser que todas las revisones y todo lo que supones un niño sano lo controle la enfermera ( y ¿porqué no se recuperan a los médicos puericultores.? Mi Koldo tiene un título precioso de Médico Puericultor con el que no sabe si envolver el bocata para San Mames o hacer un avión para entretener a su sobrino)

7 comentarios:

  1. Existe una preciosa especialidad en este país desde hace 32 años que se llama Medicina Familiar y Comunitaria en la que tras 4 años de formación MIR se acaba perfectamente preparado para ver niños sanos, niños con enfermedades leves y primeros estadíos de enfermedades graves de los niños, las mujeres, los ancianos etc, etc,
    El problema esta en que los Pediatras cuando les interesa nos desprecian y cuando les interesa nos adoran.
    Los políticos, que convirtieron a los pacientes en clientes del sistema, permiten que éstos exijan un pediatra para ver el moco de los niños y, mientras, los MF pierden habilidades de lo que no practican y en vez de ser el eje del sistema por su eficacia, eficiencia y efectividdad están al 25% de sus posibilidades. No sólo en Pediatría

    Rafael Gracia, Sociedad Vasca de MFyC OSATZEN

    ResponderEliminar
  2. Un Médico de Familia es como un programa para el ordenador. Solo se utiliza el 25% de sus posibilidades. El resto se atrofia de no usarlo

    ResponderEliminar
  3. Don Carlos, sí, me gusta. Me recuerda a mi niñez, cuando se llamaba de "Don" a los médicos.
    La foto es buenísima, la enfermera tiene pinta de estar chateando, y el pediatra de pedir el retraso de la jubilación hasta los 70. Se conserva bien, y creo que ha bajado su handicap de golf este año.

    ResponderEliminar
  4. Yo ,de Residente de Familia , me quedaba en la guardia de Pediatría de Cruces con la enfermería y el número de busca del Residente Bajo, Residente Alto y Adjunto , por ese orden, por si la cosa se complicaba.. Y os puedo asegurar que ocurría pocas veces .Luego en el PAC también veía niños , ahora parece que nos da "yu-yu".....Ignorancia, vagancia, acomodación .....qué triste que la MFyC cada vez sea menos familiar y menos comunitaria.

    ResponderEliminar
  5. ¿La enfermera chateando? ¿El pediatra a punto de jubilarse? Tengo que limpiar las gafas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el cumplido Lis, después de tantos años aún ignoraba que "tu Koldo" también es Médico Puericultor, además de blogger irredento y excelente médico, aunque sea al 25% de sus posibilidades. No creo que mudara la MF y C por la pediatría a estas alturas, pero no sería yo quien le negara su capacidad. Me ha costado identificarte pero obviamente sólo podías ser tú el que se refiriera a mí como Don Carlos, también yo considero "Don Koldo" a "tu Koldo" por una cuestión de reconocimiento y un poco en broma como has hecho tú, no porque añore mi infancia. El que es obvio que no tiene ni pajolera idea de quién soy yo, de la edad que tengo, de mis aficiones deportivas, ni del excelente trabajo que hacen las enfermeras pediátricas y el poco tiempo del que disponen para chatear es el primer anónimo. Su interpretación del arte de la fotografía es proverbial, espero que tal como le aconseja uno de los bloggers se renueve las gafas o las limpie.
    En cuanto a la cuestión de fondo, estoy de acuerdo en que con los mismos niños y menos pediatras las cuentas no salen. Se ponga como se ponga el señor Sola el problema no se va a solucionar sólo concentrando los puntos de atención o recortando la oferta horaria. De esta manera lo único que se me ocurre es que tendrá más niños concentrados en menos sitios, y tal vez tengamos que volver a repartir números, como en los ambulatorios de la niñez de “anónimo 1” cuando su médico de cabecera respondía al apelativo de Don Faustino.
    Contestando al representante de Osatzen y haciéndolo exclusivamente a título personal ( yo no represento a ninguna sociedad pediátrica), he de decirle que no creo que los pediatras hayan despreciado ni adorado nunca a los médicos de familia, salvo en las más o menos afortunadas uniones conyugales que ocasionalmente se producen como consecuencia de los roces que pueden aparecer durante la carrera o la formación MIR y que crea compañeros de cama que a veces van más allá de la guardia y pasan (o no ) por la vicaría.
    Sé que tanto en la Medicina de Familia como en la Pediatría hay profesionales a favor y en contra de que sean Médicos de Familia o Pediatras quienes vean a los niños en el nivel de AP. Tal vez lo puedan hacer especialistas de uno u otro ámbito o ninguno de los 2, eso depende de la capacidad para actualizar conocimientos, de manejar y evaluar aspectos del desarrollo, patologías, medicamentos y exploraciones específicas de la infancia, y la empatía y relación con el niño, los padres y la familia que tenga cada uno más que de su título; en definitiva de su capacitación. Es cierto que seguramente esto lo pueda adquirir más fácilmente un pediatra en 4 años de residencia que un médico de familia en 2 meses de rotación, pero claro existen residentes de familia muy inteligentes y pediatras un poco torpes (te lo digo yo que he contribuido a la formación de unos y otros). No obstante, estoy de acuerdo en que los médicos de familia pueden ver niños, pero deberían tener muy clara la responsabilidad que van a asumir y hasta dónde; como dice el dicho: Ten cuidado con lo que deseas porque tal vez lo obtengas.
    Carlos (Don)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por asomarte por estos lares, Don Carlos. Le transmito a mi Koldo Puericultor tus respetos

    ResponderEliminar