viernes, 9 de abril de 2010

Y yo, sin enterarme


¿Qué sería de nosotros sin tener la prensa para estar al día de los últimos cambios que se producen en nuestro trabajo? ¿Para qué te van a informar de este tema de la racionalización de las revisiones ginecológicas si leyendo el peródico ya es suficiente?

Luego por un momento piensas: ¿Será que yo no me he enterado y esto está funcionando en todas las consultas menos en la mía? Luego lo comentas, con un poco de verguenza, con algún compañero y resulta que del tema no han oido hablar en la vida. Y no es que me parezca mal. Me parece que las cosas se informan, se comentan, te coordinas con la matrona, te pones al día en eso de los grados de las citologías (mas que nada para no hacer el ridículo) y poder derivar con un poco de criterio, te lees el protocolo, y.... además esperas una campaña de información a las usuarias de quién y cómo se va a hacer esto de las revisiones ginecológicas rutinarias.

Esta prueba se realizaba hasta ahora en las consultas de ginecología y en las de las matronas. Según Bengoa, los propios servicios ginecológicos han tenido en cuenta la "evidencia científica disponible" para recomendar que estos controles se hagan en las consultas de atención primaria, derivando sólo los casos de "citología sospechosa" al especialista.

El consejero ha asegurado que la cobertura del programa puede ser "mucho mayor" a través de la atención primaria, ya que en este nivel "se atiende a toda la población" y cuenta con "programas preventivos debidamente sistematizados".

Por otro lado, ha opinado que con esta "racionalización" los servicios de ginecología pueden "concentrarse" en atender a las mujeres con patologías, así como reducir el tiempo de espera para ser atendidas y citadas.

Ha explicado que cada vez que un médico de familia atiende a una mujer de entre 25 y 69 años debe comprobar que tiene realizada una citología. De no ser así, con su consentimiento, la mujer es enviada a la matrona para realizarla y el resultado es analizado por el médico de atención primaria.

Si el resultado es normal, el facultativo programa la siguiente citología y, si no lo es, deriva a la paciente al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario