jueves, 22 de abril de 2010

Tengo una pregunta para Vd, Sr Consejero

Gracias a Mónica, tenemos un resumen de las intervenciones de la reunión del otro día entre miembros de Osatzen y el Consejero. Es imposible que un papel transmita los tonos y los matices de todas las intervenciones. Por eso yo voy a explicar los matices de la intervención de mi Koldo, que para eso tiene una novia que tiene un blog.

Mi Koldo le planteó al Consejero tres aspectos que en su opinión eran importantes:

1) Todo cambio genera de forma reactiva una resistencia al cambio y su proyecto no iba a inhibirse a esta circunstancia. De cómo se trabaje con estas resistencias y de si se es proactivo pensando en ellas, dependerá el éxito o el fracaso del cambio. A modo de ejemplo mencionó que se debe trabajar la información/comunicación de todo el proceso y se atrevió a aconsejarle el uso de pequeñas píldoras como forma de hacerlo. No se atrevió a decirle que abra un hashtang en twitter pero lo estaba pensando (pildoritas de 144 caracteres)

En los otros dos temas, tengo que confesar que se quedó sorprendido por ser el único que los mencionó

2) Osabide: Preguntó por si la nueva Historia Única Informatizada era una idea que iba a sustituir a la herramienta actual o si se trataba de una integración de lo existente. Y en caso de persistir Osabide como se iba a integrar todo la nueva gestión del cambio en la herramienta informática. Planteó la necesidad de gestionar bien este tema tan sensible para los profesionales

3) EFQM. Preguntó si esta organización pensaba en cambiar de modelo de gestión o si los cambios se integrarían en los procesos actuales ya que en toda las organizaciones de primaria existe el proceso de atención al crónico.

Las respuestas:

A la 1) que le parecía interesante y que lo anotaba como estrategia

A la 2) mutis

A la 3), me di cuenta que para el Consejero y para muchos de los asistentes no es un tema que le encandile ni les motive y en su fuero interno cree que es por el profundo desconocimiento que se tiene de este tema y que no es culpa de nadie (o sí) pero que es una realidad. Y el tema es crucial. No hay organización sin un modelo de cómo debe funcionar. El que sea. Lo único que no vale es "cada uno lo hace como quiere, como se ha hecho siempre y esto funciona bien porque a mí me parece que funciona bien" Vamos, el mismo esquema que para la tan cacareada evidencia

Reunion Socios- Consejero

1 comentario:

  1. Jooo, wapa, descansa un poco!!!! ¿nos dejarás la primicia del "documento definitivo"?

    Por partes, ya os he adelantado que soy consciente de que faltan muchas cosas, lo del EFQM por ej. se me ha pasado, mea culpa! Lo incorporo.
    Pero de los 30 asistentes hubo 21 INTERVENCIONES! que afortunadamente fueron muy diversas y profundas.
    En cuanto recopile el feedback que estoy recibiendo, montaremos el "acta" definitiva para difundirla. Pero.... habrá que esperar a que los que tienen la fortuna de estar en el Congreso de C&S (entre ellos el presi) vuelvan y hagan sus aportaciones.

    Estoy de acuerdo en que el clima fué de aportar (por lo que no se repitieron la mayoria de las intervenciones) y eso contribuyó a que no fuera un foro de lloriqueos y quejas estériles, a que hubiera clima relajado y de colaboración.
    También me queda la agradable impresión de que el Consejero estuvo muy receptivo. Espero que él haya sentido también nuestro interés en avanzar en el cambio y nuestra intención de colaborar. Fueron muchas las propuestas que se hicieron para salvar las barreras que sentimos.

    Lo de la difusión e interiorización del proyecto, trabajando las resistencias, nos parece fundamental a casi todos. Por eso las "pildoras institucionales" de Koldo no se me pasaron y está recogido como último punto ¿colofón? de este primer borrador.

    Y,sigo esperando impresiones....... aunque la verdad es que he recibido unas cuantas en 24 horas.

    ResponderEliminar