domingo, 25 de abril de 2010

La frialdad de los números

Esto de los datos están muy bien pero si no se relativizan no sirven para nada. El PNV, que está lanzado en esto de preguntar y preguntar, se interesa por datos de la Urgencia de Cruces y la Consejería le da exactamente lo que pide. Ni uno más ni uno menos. Pero sobre todo sin la más mínima interpretación.

Resulta que en la urgencia de Cruces se han atendido a unos 50.000 pacientes en el primer trimestre de 2010. ¿Y eso es mucho o es poco? ¿Explica la supuesta saturación de la Urgencia de Cruces o es todo una filfa para meter ruido?

Yo no dispongo de muchos datos pero alguno me salen. Más o menos, en Cruces atienden unos 555 pacientes/día de media, lo que supone que se acerca por las Cruces el 0,1% de la población del que son centro de referencia.

Las reclamaciones suponen que se queja por escrito el 0,058% de los actos atendidos, de los cuales en algún caso tendrán razón y en otros no. Lo que supone que el 99,942% no se ha quejado por escrito de los cuales en algunos casos estarán satisfechos y en otros no.

Esto de los números da mucho juego según al juego al que uno juega

1 comentario:

  1. Pues si, además desde el proceso de su extracción. Como no pueden defenderse, ni protestar, acaban disfrazados de cualquier cosa.
    De la época anterior, recuerdo a una jefa mía que tenía por costumbre inventárselos y/o adaptarlos a lo que le convenía, en caso de no gustarle los reales. ¡Ay señor, que vida más arrastrada la suya!(la de los datos, no la de mi ex jefa, que tambien)
    Mafalda

    ResponderEliminar