jueves, 29 de abril de 2010

El Cordón de San Blas

Hoy parece que todo el mundo se ha caído del guindo. Resulta que a raíz de que la Facua ha decidido salir en la foto denunciando la gilitontería de las pulseritas, todo el mundo ha reaccionado apuntándose al carro y a la foto. Hay Vicente, que injusta y olvidadiza es la vida cuando ya hace mas de un mes lo denunciaste en tu blog y ahora todos son más listos que el hambre.

Y vamos conociendo nuevos personajes que lo han usado. Mañana seguro que se lo quita todo pichichi.



Así que mañana yo he decidido ponerme una. Pero no una cualquiera. Porque todas esas de las fotos son de UN HOLOGRAMA y la que yo me voy a poner tiene DOS HOLGRAMAS que esas sí que son eficaces.

Lo que me alucina es que alguien se tome en serio estos asuntos. Y si lo hacen que sean consecuentes. Así que espero que la Facua, las Consejerías de Sanidad, los Servicios de Salud Pública, los Colegios de Médicos y todo el mundo que hoy opina, el próximo día 3 de febrero, o mejor unos días antes, se posicionen al respecto del cordón de San Blas que como todo el mundo sabe, en nuestra tierra tiene una gran ascendencia. Para el que no lo conozca, resulta que en Abadiño (Bizkaia) se celebra una de las más importantes ferias agroganaderas del País Vasco. Se venden cordones de algodón de diferentes colores que, una vez bendecidos, aseguran al que lo lleva en el cuello que no enfermará de un catarro. El cordón hay que quemarlo 9 días después de San Blas. Esta tradición está extendida por toda Vizcaya, principalmente en Bilbao, donde los cordones se llevan a bendecir a la iglesia de San Nicolás.


Espero que se prohíban por un decreto y que nadie se ampare en que es una tradición. Es un timo y hay que ser enérgicos con estas cosas.

Salvo que lleven DOS HOLOGRAMAS

3 comentarios:

  1. Con el permiso de Xabier Onaindía, por si alguno no lo conoce..... SU ESTUDIO:

    Eficacia del Cordón de San Blas
    Xabier Onaindia
    Pediatra. Abadiño.
    Según tradición ampliamente extendida en el Duranguesado (Bizkaia), ponerse un cordón previamente bendito alrededor del cuello durante 9 días a partir de San Blas y quemarlo al terminar la novena, es un profiláctico eficaz de la tos, el catarro común y la amigdalitis.
    Con el fin de determinar la eficacia del Cordón de San Blas en la prevención de la tos y otras patologías O.R.L., hemos realizado un estudio en la población infantil de Abadiño el pasado febrero. El segundo objetivo era, caso de confirmar su eficacia y una correlación positiva Coste/Beneficio, recomendar a Osakidetza su universalización de 0 a 14 años en la C.A.V. para rebajar costes de medicación. En este caso, el control periódico del Cordón sería responsabilidad de Enfermería, que lo colocaría a los 12 meses al mismo tiempo que la Triple Vírica. Para su correcta colocación, existe un protocolo que se explicaría en un curso fuera del horario laboral.
    Material y métodos
    El estudio ha sido a doble ciego, o sea: ni los niños/as sabían que eran estudiados, ni se les dijo nada a las madres/padres para no sesgar sus respuestas. También ha sido aleatorio, o sea: se seguía rigurosamente el orden de la Cita Previa.
    Se estudiaron 193 niños/as de 2 a 14 años. Se despreciaron los menores de 2 años por no ser inteligibles sus respuestas. 100 llevaban el Cordón en el momento de la consulta, 73 eran unos descreídos y pasaban del Cordón, y los 10 restantes no saben/no contestan. De los 100 acordonados, 83 (es decir, 83%) presentaban tos (con/sin mocos, con/sin fiebre, con/sin sibilantes) en el momento de la exploración, mientras que de 73 descordonados, sólo 7,3 (es decir, 10%) tosían, lo que da un valor de p<0,001 que es estadísticamente significativo. Insignificante pero significativo a favor de estos últimos.
    Encontramos además que de los 83 tosedores acordonados, 60 siguen tosiendo en marzo y sin embargo, de los otros sólo 1 tose y lo hace para llamar la atención, pues le ha nacido un hermano.
    Encontramos también una relación entre tos/apretura, de modo que si se apretaba mucho se tosía más. Una niña con tos continua, exoftalmos y cianótica perdida, resultó tener dos vueltas de cordón y al cortarlo mejoró su Apgar de 3 a 9 en cinco minutos. Otro niño se perdió para el estudio y todavía no lo hemos encontrado.
    El color del Cordón no influye en los resultados pues sea rosa (niñas) o azul (niños) tosen como posesos/as. El sexo sí influye en el color del Cordón. A la vista está.
    Conclusiones
    - San Blas es menos efectivo que la Codeína pero no provoca estreñimiento.
    - El Cordón de San Blas puede ser causante de tos.
    - Mejor talo con txorizo.
    - Desaconsejamos a Osakidetza introducir el Cordón en el Calendario Vacunal.
    Bibliografía
    - Conferencia Episcopal. La fe mueve montañas.
    - Monseñor Setién. San Blas y el Diálogo.
    - Stula Varick. Patología respiratoria.
    * Reproducido de: BARNEKO Albistaria 1997; 51 (marzo).

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta Mónica. Debate científico sobre temas de calado basados en ensayos clínicos incontestables y con unas referencias bibliográficas de nivel

    ResponderEliminar
  3. Es que Xabier, es de Herri Batasuna... y ya se sabe... los curas solo pa cuando necesiten esconderse.

    ResponderEliminar