miércoles, 2 de diciembre de 2009

La sospecha de ...


Hoy Koldo se me ha acercado muy meloson. Estaba en horas bajas, cabizbajo, sin ganas de hablar. Al rato y tras un largo masaje en la nuca ha comenzado a soltar prenda del motivo de su preocupación.

Resulta que hoy a tenido en la consulta a una pareja a la que conoce poco, sólo por motivos puntuales y banales en general. El motivo de consulta era que la mujer, se había caido por la escalera. Presentaba contusiones y hematomas sobre todo en cara, brazos y antebrazos. No erán muy importantes pero si ocupaban mucha superficie corporal. Lo que más le había llamado la atención es la expresión de Silvia, que así se llama la paciente. Triste, cabizbaja y silenciosa. Justo contestaba con monosilabos a las preguntas. Quien llevaba la voz cantante y dominante era él.

Tras reconocerla y anotar en la historia se decide a abrir el episodio de contusiones multiples. Luego se ha quedado pensando un rato. La información que recibía era de que se debía a un accidente casual. Su impresión era que le habían dado una buena zurra. Pensó en citar a Silvia otro día, con alguna excusa, para explorar el tema. Pero de repente le vino ,de golpe a la cabeza, el caso de la niña muerta estos día en el que se acusó, siendo inocente, a su padrastro de malos tratos y violación a raiz de un informe médico que decía "lesiones compatibles con maltrato". El que luego esa información que era confidencial se filtrara a la prensa, el que la policía olvidara la presunción de inocencia, el que los médios de comunicación se comportaran como buitres, el que el juez diera todo por supuesto, no servía para nada. Todo partía de ese informe médico.

Y por eso ha acabado escribiendo "a consecuencia de una caida casual"

Pero no para de darle vueltas. Sabe que la cosa no es así. Que tal vez se tendría que haber arriesgado. Pero ¿y si se equivoca y el marido le monta una demanda?

!Joder que difícil! Esto no se enseñaba en la facultad.

Hoy mi Koldo necesita muchos mimos

PD: La Consejería Canaria lo tien claro

2 comentarios:

  1. Toda mi empatía para tu Koldo. Yo no lo tengo nada claro y supongo que, en muchos casos, no es posible llegar a nada concluyente. En el caso que describes, volvería a citar a la mujer y me cercioría de que no le queda ninguna duda de que si necesita ayuda, puede contar conmigo.
    Un beso para ti y otro para Koldo.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Es un terreno resbaladizo y muy delicado. Y aunque lo tengas claro, la víctima no suele estar preparada para lo que le vas a decir además, un mal paso la puede meter en un lío peor. Pero, si os ánima, a mí me salvó la primera médica que me atendió. Su actitud y su denuncia. Me dijo lo que no quería oir para terminar con "sabes que lo tengo que denunciar" yo le contesté "esto no se hace entre compañeras, espera que esté preparada". Pero lo hizo.
    Los 90 mn de conversación sirvieron para que se encendiera una luz en la cueva en que se había convertido mi cerebro y su denuncia fué el principio de mi nueva vida.
    Eso sí, yo fuí sola.

    ResponderEliminar