martes, 8 de diciembre de 2009

La familia

¿Qué está pasando con la familia?

Tradicionalmente, ejemplo y salvaguarda de los valores éticos de los seres humanos. Pero algo no parece que esté funcionando correctamente. Hoy en el seno de la familia es donde surgen y se manifiestan los peores instintos del ser humano.

Dejando de lado las separaciones civilizadas (dicen los expertos que haberlas, hailas) la realidad es que la violencia en el ámbito familiar es por desgracia noticia cotidiana de los periódicos y telediarios.

Pero seguro que cuando os referís a esta violencia, todos la asociáis, casi de forma automática, a la miserable violencia ejercida por hombres hacia las mujeres. Pero el crisol, la gama de esta violencia, está ampliando su espectro.

Y todos ellos influyen de forma notable en la salud. En el trabajo cotidiano en las consultas. Y son temas en lo que los profesionales sanitarios necesitan un reciclaje permanente (si es que alguien tiene claro cómo abordar estos temas).

Hoy en el periódico asistimos a dos ejemplos de este nuevo arco iris.

Por un lado la violencia ejercida por los hijos contra los padres, los cuales ante la impotencia , acaban llamando a la policía para denunciar a su propio hijo. Me resulta imposible imaginar lo que han tenido que pasar esos padres para llegar a esa situación. Lo solos e incomprendidos que habrán tenido que sentirse. Las veces que alguien les habrá aconsejado, y criticado, que con mano dura se arregla el tema.

La otra noticia es la de un padre acusado de abusos sexuales a su hija y que tras seis años (seis años) le declaran inocente. Ahora esto se llama eufemísticamente un suceso fruto del Síndrome de Alienación Parental. Vamos, cuando una parte de la pareja le jama el tarro a un niño para ponerle en contra del otro miembro de la ex­-pareja basándose en mentiras. Personas que son capaces de joderle la vida al otro hasta las últimas consecuencias sin reparar en detalles. Una nueva fórmula de asesinato ya que pueden dejar al ex, muerto en vida.

Y todo esto fruto del maravilloso germen que nace en el seno de las familias. Los carcas de derechas apelaran a que esto se debe al divorcio y convocarán, con el Rouco al frente, una nueva manifestación para defender la familia y sus valores, aunque en el fondo no sea más que una declaración pública de su hipocresía social, intentando adueñarse de lo bueno, porque sólo ellos tienen la posesión de los valores, y dejando lo malo para los que no piensan como ellos. Pero la verdad es que algo está chirriando.

Los que tenéis una familia normal (que no perfecta) no sabéis la suerte que tenéis. Disfrutarla, aprovecharla, y cuando surjan problemas pensar en estas locuras fruto de algo elemental: el egoísmo

3 comentarios:

  1. "Es ridiculo no intentar evitar la maldad de uno,cosa posible y, en cambio, intentar evitar la de los demás, cosa imposible" Marco Aurelio dixit.
    Aparte del egoismo y la tontería que llevamos encima, nos cuesta darnos cuenta de que detrás de algo aparentemente fluido y facil, hay toneladas de esfuerzo y dedicación, y de esto tu sabes mucho ¿verdad Lis?
    Saludos
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que más me gustan de escribir mi blog es la suerte que tengo/tenemos de contar con tus comentarios.

    Yo creo que muchos entran en las Crónicas de Mil en Uno para leer las comentarios de Mafalda.

    Te lo he dicho otras veces: tienes alma de bloguera y un estilo que me encanta. Te aseguro que seré tu primera segidora

    Lis

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lis. La verdad es que me da miedo(pánico) escénico y, además, estoy segura de que no lo haría tan bien como tu. No sé ni por donde empezar.Por no hablar del trabajo que supone. Me lo pensaré.
    Mafalda

    ResponderEliminar