sábado, 1 de agosto de 2009

Joder, con los gallegos

!Joder, con los gallegos!, es lo que no para de decir mi Koldo desde que se ha leido un Informe Técnico sobre como transformar la Atención Primaria en Galicia

Y no es que comparta, dice Koldo, todo lo que dicen pero por lo menos se lo han currado y en lo que dicen prevalece sobre todo el sentido común (Si, ese que no es nada común).

Es lo que se esperaba del famoso Foro de Atención Primaria de Euskadi, pero aquí no pudo ser o no se quiso que fuera posible.

Me llama la atención que los que lo han realizado son conocedores del tema y que curiosamente no hay ningún representante de sindicatos (gracias al apostol Santiago por infundirles sabiduría a los que crearon al grupo de trabajo).

También me llama la atención que alguno de los autores no haya puesto el grito en el cielo con alguna de las conclusiones, pero allá cada cual con sus problemas (a lo mejor no saber que tienes un problema es la mejor forma de solucionarlos y creer que meas colonia otra)

Escrito en roman paladino. Se entiende y todo

Y como joya no me reprimo a difundir este parrafo:

Cuando hay poca ciencia, hay que emplear la paciencia, pues más vale acertar por aproximación que equivocarse con precisión. Puesto que no sabemos cuál es la mejor respuesta en cada caso, lo prudente es admitir un cierto grado de variabilidad (razonablemente científica).

Cochrane + Wright + Ensayo y error. Cochrane cuando se pueda, y se puede poco, por la naturaleza del tema y los criterios de selección. En cualquier caso aunque no haya evidencia científica de la efectividad del paracaídas conviene usarlo en caso de necesidad. Wright, por los hermanos, cuando se quiera volar (innovar). Lo importante y clave es el apoyo continuo al clínico en el control de la incertidumbre, de forma que cuente con las mejores fuentes de información, y con las mejores posibilidades de seguimiento.

Lo que vale mi Koldo. Y que no le llamen para algo serio (Director Médico por ejemplo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario