sábado, 29 de agosto de 2009

Cuando un peridista es un hijo de puta

Me ha llamado la atención la poca o nula repercusión en los blogs que sigo (y disfruto) del tema de la filtración de la identidad del donante, en el caso del transplante de cara.

Se ha filtrado la identidad del donante del primer trasplante de cara en España




Hago esfuerzos por intentar visualizar a esa persona que en un ataque de "periodismo de investigación" se le enciende una bombilla y encuentra esa posibilidad de cruzar los datos anónimos del donante (35 años, accidente de tráfico) con un listado de la relación de muertos en accidente de tráfico. !Tate! Ya lo ha descubierto, Se llama Fulanito de Tal, vive en .., casado, soltero .....

Despues del subidón por el éxito de la busqueda, ni un momento para la reflexión (o a lo peor, sí) y tan contento se lo lleva a un jefe superior que tras otro subidón llamado "tenemos una exclusiva", decide que hay que publicarlo.

Al donante y su familia, que les den por el culo.

Pero lo que me llama la atención es que el señor fiscal ante el hijo de puta nº 1 y el hijo de puta nº 2, no ha movido ficha. Parece que la confidencialidad de los datos de un paciente sólo afecta a las profesiones sanitarias pero si eres un cabrón con pintas que instalas un micrófono oculto en una consulta, con esa información, en aras a la sacrosanta libertad de expresión, puedes hacer lo que quieras y difundirla sin responsabilidad alguna

Y luego gastaremos una millonada en campañas para promover la donación pero dejaremos impunes estas acciones

La justicia de este país si que "is different"

4 comentarios:

  1. Atencion ! Pregunta: ¿ De donde saco el periodista el dato que el donante tenia 35 años y habia muerto en un accidente de trafico ? ¿ Quien se tenia que haber callado el primero ?

    ResponderEliminar
  2. Que los arboles no te impidan ver el bosque. Un muerto en accidente de tráfico de 35 años no tiene nombre ni apellidos salvo que uno indague en ello y la noticia hubiera quedado en eso, En un donante muerto en accidente de tráfico de 35 años.
    A partir de ahí, todo es curiosidad malsana que no aporta nada de nada, sin contar que es totalmente ilegal
    Y que se van a ir "de rositas" con argumentos como el que tu aportas. Que cada palo aguante su vela

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Lis. Hay gente que trabaja en los medios de comunicación (me niego a llamarlos periodistas) que no tiene ningún código ético, que son verdaderos delincuentes. Respecto a la administración de justicia (me niego a llamarla justicia), cualquier experto nos diría que estamos en un sistema garantista, que si la libertad de prensa, el derecho a la información ... ¿Qué garantiza este sistema? En general, que las víctimas se queden con el culo al aire. ¿El derecho de quien? Yo creía que se trataba de salvaguardar los derechos de todos.
    ¡Hay que ver lo poco que hemos evolucionado desde que nos bajamos de los árboles!
    Mafalda

    ResponderEliminar
  4. Ni mucho menos he intentado justificar la actuacion del periodista. Desearia que la justicia/compañeros de profesion/etc actuasen contra el.

    Unicamente desea resaltar la "candidez" de la persona que, sin desearlo, facilito la comision de esta tropelia.

    Yo, por si acaso, cierro la puerta cuando salgo de casa. No es que desconfie de mis vecinos, pero siempre hay la posibilidad de que aparezca algun "mangante" por el edificio.

    Simplemente, no creo que fuese conveniente aportar ningun dato del donante por parte del centro medico. Para eso son anonimas.

    saludos,

    Anonimo1

    ResponderEliminar