sábado, 22 de agosto de 2009

Jubilándose de la Jubilación

Tras una pequeña escapada para airear la mente y el cuerpo, de nuevo en la brecha.

Y aunque la ausencia ha sido breve, veo que en este mes, en la Consejería se han puesto las pilas y han currado un poco, lo cual es de agradecer.

En primer lugar, la nueva web sobre la gripe ya tiene un poco de nivel y es más que presentable.

En segundo lugar, por lo menos hay planificación, que como todo el mundo sabe, la mayoría de las veces no sive para mucho, pero más sirve tener un plan que no tenerlo y que te cojan con las bragas en la mano.

En tercer lugar, aunque estoy segura de que no será necesario, es innovador el haber pensado en los compañeros recien jubilados para echar una mano si fuera necesario. Si yo estuviera en ese grupo, estaría contenta de que se me valore como lo que soy: UNA MEDICO, entre 65 y 70 años que soy capaz de echar una mano si la sociedad me necesita.

Muy buen idea. Felicidades al que lo haya pensado. Que pensar en agosto, tiene el doble de mérito.

2 comentarios:

  1. Bueno, Lis, no te emociones tan rápido. Ésto de contar con los jubilados más qu una innovación parece una idea, más o menos cándida, pero que todavía habrá que darle tiempo para ver hasta dónde llega. Los compañeros jubilados, como su nombre indica, son perceptores de una pensión, que gestiona el Ministerio de Trabajo, cuya Dirección General ejecuta sus funciones a muchos Km de nosotros.

    Que yo sepa, por regla gerenal el disfrute de una pensión por jubilación es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o la realización de actividades para las Administraciones Públicas.

    Una excepción sería la "jubilación flexible", que permite compatibilizar la pensión con un trabajo a tiempo parcial, reduciendo aquella en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo (límites entre el 25 y el 75% de la jornada). Ello permitiría, por ejemplo, percibir la pensión y desempeñar una actividad por cuenta propia o ajena EN EL SECTOR PRIVADO, PERO SIEMPRE QUE DICHA ACTIVIDAD SEA DISTINTA A LA QUE VENÍA REALIZANDO AL SERVICIO DEL ESTADO, entendiendo como tal aquella en que "las tareas a realizar no guarden semejanza con las funciones realizadas por el funcionario en razón de su pertenencia al Cuerpo, plaza o categoría en que fue declarado jubilado". ¿El personal estatutario estaría excluído?. Dudoso.

    Finalmente, en cualquier caso, para poder beneficiarse de la jubilación flexible es necesario que el pensionista comunique a la entidad gestora que va a iniciar la actividad parcial antes del comienzo de ésta, y el pronunciamiento sobre la supuesta compatibilidad corresponde a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (también en un reino muy muy lejano), que ¡hay!, tiene un plazo de cuatro meses para resolver y notificar el acuerdo al interesado, contados desde la fecha de entrada en el registro.

    Bueno, todo esto lo digo con la boca pequeña, pero es lo que se puede deducir de la lectura del Real Decreto 710/2009 (por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008 de Presupuestos Generales del Estado para 2009 en materia de pensiones de Clases Pasivas, etc.)

    Así que todavía queda trabajo para aclarar en que términos y condiciones jurídicas y económicas, y con qué seguridad y respaldo un médico jubilado se volvería a poner la bata para pasar consulta en un Centro de Salud público, ¿no os parece?

    Y no, no tengo complejo de aguafiestas ni me llamo Mikael Blomkvist de los C...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lestrigon, ya te echaba en falta.

    Lo que quería resaltar era el aspecto de que una persona jubilada no es un ser acabado y que aún puede aportar cosas a la sociedad.
    Recuerdo a un amigo que hizo el Erasmus en Bergen (Noruega) y me contaba que alli, a modo de ejemplo, los jubilados se encargaban de la vigilancia de los examenes en la Universidad (que allí eran escritos y muy largos), permitiéndote salir a mear y a fumar si se quería, y te acompañaba un jubileta, que como además, todos hablan inglés, te daba conversación mientra el cigarrito o te daba ánimos con el examen.

    Lo de la fórmula jurídica de solventarlo, me remito a la noticia: "La iniciativa, está siendo estudiada por los servicios jurídicos para asegurar la fórmula en que los jubilados volverían a ser dados de alta en el trabajo" y ya se sabe que en estos terrenos nada es imposible si el legislador se empeña.

    De todas formas me has dejado epatada con tus conocimientos en la materia. Cuando se acerque mi edad de jubilación te haré un par de consultas

    Un saludo

    Lis

    ResponderEliminar