domingo, 23 de agosto de 2009

Análisis de Consecuencias

Ayer tocó comida familiar en casa del tío Rafa.

Mi tío Rafael, es médico, tiene unos 60 tacos y lleva más de 35 años en eso de la medicina. Tiene una peculiaridad. lleva mas de 30 en el mismo sitio y con los mismos pacientes, salvo los cambios normales en un cupo a lo largo del tiempo. Así que si de algo sabe es de eso que alguna vez le oigo a mi Koldo, que es la longitudinalidad en los cuidados en la Atención Primaria.

En los postres, con el cafecito, se sentó junto a Koldo y una servidora y nos dijo:

Lis, ayer me acordé de tí, o mejor de acordé de ti, de carambola, porque de quien me acordé fue de tu sosias, Lisbeth Salander, cuando a la hora de tomar una decisión aplica lo que ella llama : ANALISIS DE CONSECUENCIAS. Chica lista, esta Lisberth. Desde que lo leí, lo aplico sistemáticamente, si me da tiempo y el nervio del momento lo permite.

Y me acorde cuando leí, en un blog (si, mi tío a pesar de los 60 tacos, lee blogs y hace otras cosas un poco raras para su edad) de un colega, el Doctor Bonis, un post muy interesante sobre lo que se debe y no se debe hacer en la relación medico paciente.

Koldo, con el que se lleva muy bien, había desplegado todas las antenas y le escuchaba con atención, ya que en realidad se lo estaba contando a él y yo sólo fuí la excusa para iniciar la conversanción. Koldo siempre dice que Rafael, de medicina sabe pero de lo "no escrito" sabe más. Tiene suficientes conchas para que cada nueva reforma sanitaria ya la haya vivido, en versión de los 80, claro.

Yo, decía mi tío, siempre he admirado a los compañeros que lo tienen todo muy claro: O es blanco o es negro. Hace tiempo que, no sólo descubrí los grises, sino que cada vez encuentro más matices de gris, con lo que si algo tengo claro es que no tengo nada claro, vamos, que cambio de criterio como de chaqueta y sólo me sirve la máxima del "DEPENDE"

Dios me libre de opinar sobre si Don Julio tiene razón o no. Cada cual es muy libre de actuar como crea conveniente, pero ya que ha dado su opinión en público, creo que se puede matizar algunos aspectos.

Dice el Dr Bonis:

Viene un paciente al que han visto en oftalmología. Me presenta una nota garabateada (sin nombre de médico ni diagnóstico ni nada que le haga parecer un informe) donde pone "Oculotec". Oculotec son ni más ni menos que una especie de "lágrimas artificiales". Hacen poca cosa, pero los oftalmólogos lo mandan mucho cuando no saben que mandar y quieren quitarse al paciente de encima. Algunos lo llaman "el parecetamol del oftalmólogo".

El paciente quiere que le haga recetas de oculotec. Le pregunto si el oftalmólogo le ha hecho al menos la primera receta. "Me ha dicho el oftalmólogo que él no tiene por qué hacer recetas".

"Pues yo tampoco tengo por qué hacer las recetas del oftalmólogo, así que le voy a dar esta hoja para que vaya a reclamar a atención al paciente del 12 de Octubre".

- "Pero es que yo necesito mis gotas, y al final el que sale perjudicado con esto soy yo".

- "Efectivamente. El que sale perjudicado es usted, pero no por culpa mía, sino del oftalmólogo que no hace su trabajo. Así que vaya a reclamarle a él."

- "¡Pues me voy muy cabreado!". Portazo.

Analicemos las consecuencias de un portazo. Es igual que si se rompe una copa de vino. Se acabó. Irrecuperable.

Y que pasa si el paciente del colirio en cuestión es un paciente al que conoces desde hace 25 años, que no es un paciente, es Pepe o Manolo o Pepa o Manola???

Probablemente, y es una suposición, el análisis de consecuencias, hubiera variado y no pondría en peligro una excelente relación médico paciente, por un puto oculotec de los cojones (mira que es mal hablado mi tío, pero no hay forma de que cambie a pesar de las broncas que le hecha mi tía Isabel). Lo que no es contrario a explicar las cosas y dejar claro el papel de cada uno en esta película, pero también dejar claro que Pepe o Manolo es un "paganini" del tema y que poner en peligro una relación empática por tan poca cosa requiere un analisis más pausado.

Supongo que el compañero, que acaba de terminar la residencia hace unos meses y está realizando sus primeras sustituciones de verano ( lo que explica a veces las cosas. No es lo mismo sustituir a un compañero que bregar con tus pacientes propios), vamos, que es un pipiolo con muy poca experiencia, dicho con todo cariño, acabará bajando del pedestal del blanco y negro y se irá subiendo al de los grises. Es un problema que, por fortuna, se cura con el tiempo.

Koldo, que también había leido el post del Doctor Bonis y que estaba completamente de acuerdo con él, se quedó un tanto confuso pero tras un momento empezó a defender la posición de Don Julio. Bueno es mi Koldo cuando se pone berraco con algo. Sólo faltaba en la conversación, una compañera de Koldo, que se llama Mónica, y que en este tema es como el Bonis pero corregida y aumentada. Porque razón, lo que se dice razón, Julio, Koldo y Mónica, la tienen a espuertas pero .... el análisis de consecuencias.....

Así que se inició una discusión, que dado los antecedente, duraría hasta que nos fueramos. Decidí ayudar a mi tía Isabel que se estaba armando un lío con unas fotos de las vacaciones que estaba enseñando al resto de familia.



5 comentarios:

  1. Dear Lis,
    nadie mejor que tu tio Rafael sabe que Pepe o Manolo, pacientes de hace muchos años que le repetan y le aprecian, no se irian nunca de su consulta con un portazo ante la situacion que describe Bonis en su blog, le sacarian la cara y le dirian "tiene usted razon Don Rafael, que falta de respeto por parte del oftalmologo no hacer para usted un informe y por lo menos haberme hecho la primera receta, no se preocupe que la proxima vez que vaya a un especialista no me vengo sin el informe y le pedire al menos una receta de los medicamentos que me mande".
    Al menos esa es mi experiencia cuando explico a los pacientes que, en ocasiones, otros compañeros no hacen su trabajo de la forma adecuada. Pero hablando de analisis de consecuencias, creo que te estabas refiriendo a las consecuencias inmediatas. ¿que pasa con las consecuencias a largo plazo de comportamientos como los descritos por parte del oftalmologo y por nuestra parte para no "marear" a los pacientes?
    Asi nos encontramos en atencion primaria por no haber parado antes estas actitudes, preguntale a tu tio y a tus amigos medicos. Ha llegado el momento de hacerse valer y respetar y no lo digo ante nuestros pacientes, que ya nos respetan, si no ante el resto de los compañeros.
    La relacion medico paciente, si es buena, siempre persiste ante la adversidad.

    ResponderEliminar
  2. Le acabo de llamar a mi tío y le he leido tu comentario. Me ha dicho 2 cosas:
    1.- Inocentes, que sois unos inocentes. Vales lo que tu ultimo acierto u error y no tus anteriores aciertos
    2.-"tiene usted razon Don Rafael, que falta de respeto por parte del oftalmologo no hacer para usted un informe y por lo menos haberme hecho la primera receta, no se preocupe que la proxima vez que vaya a un especialista no me vengo sin el informe y le pedire al menos una receta de los medicamentos que me mande". Pero hoy, hágame la receta que ya la he cogido en la farmacia, y no me va a hacer esta putada con el tiempo que nos conocemos.

    En fin, que parece que todo DEPENDE

    ResponderEliminar
  3. Jo! Me ha vuelto a llamar. Se ve que le anda rondando el tema en la pelota y me ha dicho:
    Y le dices a tu amigo ese, que los problemas de la Primaria y lo que tenga con la especializada JAMAS, JAMAS, JAMAS (tres veces y en tono serio) se tienen que resolver a costa de putear al paciente, que de como se (des)organiza esta empresa no tiene ninguna culpa.

    Voy a llamar a Koldo a ver que piensa del tema que como es del sector duro, seguro que lo ve de otra forma

    ResponderEliminar
  4. Querida Lis: A pocos días de una semana de merecido descanso, solo leía tu blog sin animo de enzarzarme en debates (a los cuales soy adicto).. sin embargo este post tuyo tiene mucha miga...(de antemano decir que no todos son iguales..pero que los hay los hay..)
    Yo soy especialista que trabaja exclusivamente en ambulatorio, y cada día a pesar de mi buena predisposición, me encuentro con un (no sé como definirlo...)por parte de mis colegas, ya sean médicos de familia, pero mucho peor especialistas de mi servicio..
    !) médicos de familia que me mandan pacientes, con referencias vagas como que le "duele ahí" o bien "la paciente refiere dolor y tal o cual cosa" (pero no la han examinado)médicos de familia que me cambian tratamientos (no por genéricos)pero sin embargo me siguen mandando al paciente para que yo la vea, con el consiguiente choque acerca del tratamiento..
    Pero mil veces peor son mis colegas especialistas, yo mando al hospital a un paciente para una posible cirugía, y cuando le han dado de alta no me mandan unas lineas para explicarme que tenía y que le han hecho o que le están dando..muchas veces ni siquiera le han explicado al paciente nada...y me llega a la consulta para una revisión de algo que no sé que es....
    Colegas especialistas que cuando les envio al hospital les dicen a los pacientes, pero ¿para que le ha mandado el Dr. Algazel? si esto no es nada, poniendo cara de eruditos y luego a la semana o a los quince días le tienen que operar de urgencias, pero yo ya me he llevado el mal rato,, y así podría estar horas contandote historias...
    Un día un amigo de mi servicio me dijo, cuando mandes los volantes no expliques gran cosa , que se estrujen el cerebro, solo pon la posible patología, valoración y solo manda un saludo...mandar saludos en plural está malgastado...
    Y me vas a permitir que termine con una frase de la Mala Rodriguez que aunque es para el tema de género se podría aplicar para todos nosotros:
    "Igualdad de condiciones, igualdad los cojones"
    Algazel

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah, los grises! Contra los sobrevalorados blanco y negro, vivan los grises. Don Rafael, Koldo, Mónica, Bonis, todos hacen falta, todos aprenden.
    LIs, todos somos contingentes, sólo tú eres necesaria.

    ResponderEliminar