jueves, 1 de octubre de 2009

Una cosa es predicar y otra dar trigo

Perdonar. Soy Koldo y le he pedido a Lis que me deje escribir este post, el cual está dedicado directamente a Ramón al que sé que el tema del tabaco le pone de los nervios. Y si se trata de tabaco y menores ni te cuento.

Lo pensé escribír cuando leí esta noticia en relación a la poca atención que se dedica, y peor, que se va a dedicar a las consultas de deshabituación tabáquica. En el trabajo cotidiano, todos los primarista hacemos, creo, una labor importante con los fumadores, pero también se que hay casos que requieren de una Unidad de Tabaquismo en la que el tiempo, los recursos grupales y la propia concepción de la unidad aportan una ayuda inestimable en los casos que consideramos de una gravedad de alto grado.

Diabéticos que fuman 40 cigarrilos, EPOCs que echan humo incluso en las reagudizaciones, cardiópatas que recaen una y otra vez.... en los que hemos agotado todas las técnicas que hemos aprendido y actualizado en multiples cursos. En esos casos necesitamos ayuda y no parece muy congruente no apostar por esas unidades y dedicarse a legislar lo incontrolable.

A este paso vamos a prohibir enfermar y asunto resuelto aunque como dijo el sabio, nadie está sano, todos somos pre-enfermos

Disculpar la intrusión pero me apetecía escribirlo

Koldo

2 comentarios:

  1. Perdonad mi ausencia, estoy de mudanza (en alguna caja está el modem) y escribo de prestado.
    Lo del tabaco no parece que tenga pronta solución. Hoy viene en un suplemento el alegato de una columnista arrepentida de haber escrito contra la legislación antitabaco. Es verdad que somos preenfermos. O peor aún, premortales. Pero hay que cuidar la maquinaria para que dure.
    Lis, ¿no fumarás, no? (:-)

    ResponderEliminar
  2. Soy una ex y militante antitabaco. Por eso me preocupan las apuestas a medias. Yo lo tengo claro. Prohibido fumar en todos los lugares públicos, incluida la calle. En lo privado cada uno que se meta en el cuerpo lo que quiera. Ayudas organizadas y subencionadas para el que quiera dejarlo (unidades de tabaquismo como complemento a la accion de la Atención Primaria, financiación de los fármacos, sus efectos secundarios es otro tema). Vamos, una apuesta en varios frentes y no sólo en el normativo que me toca el ovario izq

    ResponderEliminar