domingo, 18 de octubre de 2009

La cara y la cruz del screening del cancer de mama

Por un lado las asociaciomes de afectadas que quieren que las campaña comiencen a los 40 y se lo reclaman a Osakidetza por medio del Ararteko y por otro las cifras que ponen las cosas en su sitio.

Medio lleno, medio vacío? Ramón, ilumínanos con tu sabiduría.

2 comentarios:

  1. En broma: Caca, pito, teta, pis. Pensaba en dejar de dar la caca con el tabaco (pito) para dar la caca con la caca, que es la medida de screening de cáncer más eficiente. Incluso aunque sólo participe el 18% de los llamados, se salvan vidas. Así que pensaba en evolucionar en mis rollos de la fase oral a la anal. Del pis no diré nada, no funciona el screening de próstata.

    Y nos queda la teta. Así que, ahora en serio (todo lo que pueda):
    Todas las campañas de screening son voluntarias, se intenta captar a la población, pero no se le obliga. Se considera que si participa el 80% de las convocadas, la cosa funcionará, a nivel social. Por lo que dicen las noticias, aquí sólo dos de cada tres llamadas acuden. El precio a pagar por las mujeres son los falsos positivos, las incomodidades de biopsias que se quedan en nada, o la angustia de encontrarse algo premaligno que con los años se quede en nada. Sin hablar de la radiación (hoy en día muy-muy poca) que conlleva la prueba.
    Aunque se pueda ver como "Medio lleno, medio vacío", yo creo que el control social de la mama es positivo. Todas las mujeres entre 50 y 65-70 años tendrían que ser llamadas y ellas acudir convencidas. De los resultados actuales, copio del informe del 2007: "A la vista de la memoria de actividad del propio Programa, en 2007 se invitó a 123.559 mujeres, se realizaron 94.559 mamografías, algo más de 8.000 revaloraciones, 811 derivaciones al hospital de referencia y se detectaron 351 cánceres de mama."
    ¿Y antes de los 50 años? Le pasé una idea al Director de Asistencia Sanitaria y no me ha contestado. Hoy se la pensaba pasar a Georgina Sastre, de ACAMBI, así que me alegro de que me hagais esta pregunta.

    En cada entorno la epidemiología cambia, y no se trata de importar ideas sin más. Por eso primero se hacen programas pilotos. Estamos hablando de incorporar al programa 81.674 mujeres de 45 a 50 años y otras 82.915 de 40 a 44 años, para encontrar muchos menos cánceres. Y eso que el programa sólo detecta uno de cada tres cánceres de mama que se diagnostican en nuestro medio (unos 900 al año).

    El plan de prevención precoz de cáncer de mama de la CAV lleva en marcha 16 años. Con sus datos se podría hacer el siguiente programa piloto para valorar la ampliación debatida:
    Uno: Se hace una valoración retrospectiva de las características de las mujeres que tienen cáncer de mama antes de los 50 años y de las mujeres que a los 50 años (según entran en el programa) se les detecta cáncer de mama.
    Dos: Se convoca durante uno o dos años en una o dos ciudades o pueblos (sugiero Getxo, Donosti, o incluso, Bilbao) a las mujeres de 40 a 50 años o de 45 a 50 años y se vé qué tenemos entre manos. Con datos es como hay que tomar las decisiones.
    No se si esto os aclara las cifras o lo he liado más, pero voy a llamar a ACAMBI ahora mismo. Ya os contaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y casualidades de la vida (¿o no?), ayer se publica en la prensa (últimamente bastante sensacionalista) que de acuerdo entre populares y socialistas, van a rebajar la edad del screening a 45 años. Sigo sin tener claro, y nadie lo ha analizado en su globalidad en nuestro medio, si eso va a beneficiar a la sociedad. Así que me quedo con la sensación (amarga) de que es todo un politiqueo, más que un logro para las mujeres. Dicho queda...

    ResponderEliminar