lunes, 5 de octubre de 2009

Los nuevos roles

En esta ocasión lo de los nuevos roles no es una cuestión de género. Es el futuro de una nueva forma de organización de la Atención Primaria que se ha precipitado por el tema de moda: la Gripe A.

Según opinan gente de enjundia como Cristina Domingo o Rafael Rotaeche (Del Maxi, me reservo la opinión) un nuevo escenario está tocando a la puerta. Y esto enlaza con la sana envidia que mostraba nuestro amigo Lestrigón cuando la Dra Queen le comentaba que en el C.S. de Villabona, las enfermeras habían asumido su nuevo papel de triaje, pero no sólo en el tema de la gripe sino como forma habitual de trabajo. Incluso el AAC asume una nueva forma de gestionar a los pacientes con un papel más activo y una mayor implicación de sus integrantes.

Koldo acaba de asomar la nariz por encima de mi hombro mientras escribía el post y dándome un mordisquito en el lóbulo de la oreja (que sabe que me pone) me dice: Yo creía que Villabona estaba en Gipuzkoa pero veo que es una nueva atracción de Disneyland Paris.

Me ha parecido una tontería pero creo entenderle que en este "país multicolor "que es Comarca Bilbao y en el "pais de nunca jamás" que es Ezkerraldea, el ver a estos colectivos (hablo en genérico, que ya me gustaría a mi tener muchas Mafaldas cerca) distan mucho de una voluntad inequívoca de quere variar su rol. Es mucho más fácil "no arriesgarse" y argumentar que esa actividad no está dentro de sus cometiddos.

De todas formas, Koldo me ha propuesto una visita a Altza para hacer un benchmarking (le he dicho que guarradas, las justas).

11 comentarios:

  1. Bonita "sinopsis" :)

    Pero, después de todo, no es ni más ni menos que lo que venímos haciendo en muchos centros rurales, sin tanta historia de roles, re-organización, pilotajes ni benchmarking.
    ¿tan dificil es copiar lo que funciona porque es eficiente y da satisfacción al "cliente" interno y al externo? Habrá que analizar seriamente cuáles son y dónde están las verdaderas barreras....

    Dra Queen

    ResponderEliminar
  2. Será el aroma a campo, el piar de los pajaros, el pisar una boñiga de vaca,... ni se, pero te aseguro que con el olor a bencina, con el ruido de los coches y con el pisar de una cagada de perro doméstico no es tan claro que lo de los roles funcione.
    Que quede claro que me encantaría que el centro de salud de Koldo fuera como lo describes pero las barreras innominadas e inlocalizadas son capaces de desarmar el argumento más estructurado.
    Pero mi Koldo no pierde la esperanza

    ResponderEliminar
  3. Una de las barreras es el corporativismo. Otra barrera es la falta de definición de los perfiles profesionales y la falta de homogeneidad del desempeño, no ya en cada organización de servicios, sino, me atrevería a decir en cada centro de salud y cada hospital.
    Tercera barrera: la nefasta gestión de los recursos humanos(no sólo en cuanto a organización se refiere).
    Una barrera más es la de no tener conciencia de trabajar en un servicio público, que a su vez es una empresa con unos objetivos a cumplir
    Quinta barrera : hay gente que piensa que su trabajo se organiza en función de sus intereses personales y/o corporativos.
    Sexta barrera : tras años de desmotivar persistentemente a los profesionales, me temo que va a haber gente irrecuperable.
    Septima barrera : despues de una tradición de aprobar leyes y normativas maravillosas pero que luego no se aplican, nos va a resultar trabajoso reconducir la situación
    Octava barrera : los agravios comparativos entre diferentes estamentos profesionales.
    Seguro que hay más. Os animo a sacarlas a la luz
    Saludos
    Mafalda

    ResponderEliminar
  4. Jo, Mafalda, te lo tenías preparado!!! qué bueno, menudo despliegue....

    Además de lo que comentas, yo añadiría la falta de unas directrices institucionales claras y sólidas con unos minimos que hagan una base homogenea para TODO EL SISTEMA y......
    terminar con el café para todos! (esto es lo más desmotivador de todo), no hace falta penalizar pero si reconocer y recompensar al que cumple y al que se implica.

    Ya solo quedaría priorizarlas, negociar los ¿cambios?, un mapa de ruta y manos a la obra. Parece fácil, no?

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tus aportaciones Mónica, lo de terminar con el café para todos es fundamental.Somos muchos los que estamos cansados de trabajar con orejeras para no ver lo que "no hace el de al lado" y evitar así que nos salga una úlcera.
    Facil, no va a ser facil pero creo que la mayoría creemos necesario un cambio, por lo menos en primaria.
    Saludos
    Mafalda

    ResponderEliminar
  6. Pues sólo por provocar un poco en esta interesante conversación entre chicas.

    Pido la palabra y disiento un poco.

    Dice Mafalda:"falta de definición de los perfiles profesionales". Y creo yo que cuanto más se definan los perfiles, más metidos en la filosofía de "esto no me corresponde , que lo haga el médico/a, la enfermera/o o el administrativo/a"

    Que pasa ahora mismo con las cuatro preguntas de triaje que se les ha asignado a los administrativos? Que la respuesta es: "A mi no me corresponde preguntar si tienen fiebre. Eso es cosa de los médicos o de las enfermeras"

    Menos perfiles y más polivalencia.

    En fin. Sólo por provocar

    Un beso

    Lis

    ResponderEliminar
  7. Mummmm, Lis, no me provoques.... que en este tema salto enseguida!

    Creo que estamos hablando de lo mismo: "profesionalizar" nuestros perfiles. Acaso cuando llamas a cualquier compañía de servicios a alguien, que solo se identifica con su nombre de pila, ¿no das datos tan íntimos como si eres el titular, tu DNI y hasta tu nº de cuenta bancaria?? Y a nadie se le ocurre dudar de que esos datos no deben "ní pedírnoslos" el primero que nos atiende. Porque entendemos que los necesitan para dirigirnos lo más eficazmente posible para solucionar nuestra consulta, no?
    ¿Por qué pasa en el mundo sanitario? (que no deja de ser una empresa de servicios)

    Cuando hablo de "directrices institucionales" me refiero a lo q dice Mafalda: una cartera de servicios por perfíl: qué debemos/ podemos hacer y qué no por ser "intrusismo", que sean HOMOGENEAS para todo el sistema y si recogen unos "mínimos" mejor que mejor.
    Y a partir de ahí, sabiendo las "reglas de juego" que cada equipo negocie quienes y qué hacen y cómo, para que la disculpa no pueda ser "eso no es nuestro" y, el que no quiera jugar allá con qué argumentos (si los tiene) pero dejará de tener la eterna disculpa "esto no es mío".

    Hay que darle una vuelta a todo y ya se sabe: "si algo no funciona, no insistas" habrá que buscar otras formas de hacer.

    Y que somos polivantes, ni comento, HASTA EN EL 2º NIVEL LO TIENEN CLARO!!

    Un beso pa´ las dos!

    ResponderEliminar
  8. Hola primero saludaros y agradeceros los comentarios en este post, simplemente quería especificar que hemos puesto en marcha el plan de triaje de enfermeria actuacion gripe A diseñado por la comarca Gipuzkoa Oeste y como podeis imaginar son pocos los casos a triar debido al momento epidemico que nos encontramos, de todas maneras es cierto que todas las enfermeras del centro participan en el protocolo y que el AAC tambien participa de una manera pro activa, pero no se esta realizando triaje para otras patologías. Bueno para acabar solo decir que suscribo totalmente el comentario de “anonimo” tanto cuando indica que esta actividad de triaje se esta realizando en muchos centros rurales y desde hace muchos años como del analisis serio de las barreras/resistencias
    Buen dia. Pablo CS de Villabona.

    ResponderEliminar
  9. Suscribo letra por letra lo que dice Mónica. Por otro lado,está claro que hay una serie de actividades que no sólo no aportan valor a nuestro trabajo, sino que lo dificultan. La dichosa pandemia puede servir para evidenciarlos y que comprobemos que, sin grandes esfuerzos, podemos trabajar mejor, ofrecer un mejor servicio y hacernos la vida más fácil los unos a los otros. Igual las cosas grandes nos resultan difíciles de abordar, pues, sin olvidarnos de ellas, empecemos por las pequeñas.
    Saludos
    Mafalda

    ResponderEliminar
  10. Paradojas de la vida:

    Pablo, el médico que mejor antiagrega de Euskadi (mister aspirina), se ha agregado a este blog
    Bienvenido

    Lis

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s:
    El virus invasor entra por otro lado. Soy la enfermera de hablando de nuevos roles, que veo que aqui estais mas entretenidos.
    Pues si quereis vision atipica de enfer, de muchos años de hospital y muy poquito de 1ria, aqui teneis una.
    ¿ Triage algo nuevo? pues yo como la rural, en hospitales desde hace mas de 30 años. Y no solo en urgencias donde por cierto esta estandarizada la actuacion ( creo que no es asi en 1ria) sino en todas y cada una de las salas de hospitalizacion.
    ¿ Conoceis las funciones enfer de hospital? pues si os acercais al programa de ordenador de Osaki. vereis que la valoracion clinica de signos y sintomas es funcion de enfermeria ( no medica) y que evolucionamos sobre " nuestros" (porque son nuestros adjudicados personalmente y con nº de nomina)`pacientes en todos los turnos.
    Y ¿ os imaginais en un hospital que un enfermo toque el timbre porque se encuentra mal y vaya el medico a valorarle? pues yo creo que se caerian todas las estructuras. Va la enfermera, valora la clinica, le explora, revisa medicacion, analitica, pautas anteriores e intenta solucionar.
    Imaginaros enfer de cardio con telemetria delante vigilando taq ventriculares, o con IAM con CK de 3000 habitualmente sin medico. O tener 4,5 anginas a ,la noche ¿ os imaginais el medico acudiendo a ver a los 5? impensable. La enfer valora EKG, aplica protocolo de nitritos...Si se resuelve el medico no existe.
    Y ahora esa misma enfer va a 1ria y pregunta ¿ cual es mi tarea? y le dicen pues realizar tecnicas al paciente y los protocolos de los enfermos que te deriven. Y lo agudo es del medico, las analiticas tambien, la clinica. No existe la orden derivada...Pues alucinando. Es como estar en las antipodas.
    Y no dudo que muchas enfer han caminado para romper esta inercia de cuando la enfer era una formacion profesional ATS y no lo que es desde hace mas de 20 años un profesional universitario, pero la realidad es muy limitante.
    Sin embargo cambiar y adaptar funciones que podrian ser muy similares a las actuales( desde hace 20 años) en hospital requiere tambien una apuesta por incrementar plantilla de enfermeria para asumir dichas funciones. ¿ Como en muchos lugares de Europa 2x1? no se. Pero son 2 patas de la misma silla.
    Bueno, solo que sepais que algunas queremos cambios y rapidos, quizas porque hemos vivido en otras circunstancias.

    Un saludo a tod@s y gracias por poder participar.

    Juana O.

    ResponderEliminar