lunes, 12 de octubre de 2009

Que lo urgente no impida hacer lo necesario

Nueva entrevista al Consejero. Esta vez en el DEIA. Y aunque no hay grandes novedades, me quedo con dos frases:

1.- Que lo urgente no impida hacer lo necesario

2.- Sobre cómo incidir mejor sobre los comportamientos sociosanitarios creo que sabe más la gente de marketing que nosotros en Sanidad.

En consecuencia os presento al nuevo componente de los EAP. El que se va a encargar del marketing para convencer a nuestros usuarios de que modifiquen sus hábitos de vida, que total son cuatro: ejercicio, tabaco, obesidad, alcohol, y con una buena campaña asociada a la labor callada de los sanitarios, se puede obtener mágníficos resultados.

Lo que no he entendido es si estos nuevos compañeros van a venir por una OPE específica para especialistas en marketing o van a ser los mismos sanitarios (y no sanitarios) de los centros los que van a optar a cursillos de especialización. En cuanto salga ese plan del que habla, lo sabremos.

Esto es innovar y lo demás bobadas. ¿No queríamos nuevos roles?. Pues va uno más.

4 comentarios:

  1. Lo del marketing me da un poco de yuyu. He conocido expertos en marketing capaces de venderle una coliflor podrida a su madre (a la publicidad me remito). Sin embargo, creo que si la utilizamos bien puede ser una poderosa herramienta de trabajo. Soy más partidaria de que formen profesionales y/o contemos con asesoría técnica externa a la hora de abordar objetivos concretos.
    Mafalda

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  2. Completamente de acuerdo contigo. Difusión de mensajes utilizando nuevas estrategias, si, pero sin pasarse. Aún así es fundamental. Caso Gripe A. Si se produce un pico que sature los centros asistenciales, tenemos planeado de todo, incluso llamar a los jubilados. Pero ¿alguién ha pensado en mandar un mensaje a la población diciéndole que todo lo que no sea de primer orden asistencial, lo dejen para más adelante? y con unos ejemplos porque si no ¿quien le convence al del colesterol que lo suyo puede esperar? Eso sólo se consigue con una estrategia de difusión del mensaje

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  3. Ciertamente querida Lis: Es habitual que cuando se plantean cambios en el sistema ( estructurales o temporales) el marketing solo se realiza de puertas hacia dentro ( hacia los profesionales). A los ciudadanos que son los destinatarios y afectados por el cambio... ni una palabra! " Ya vendrán nuestros chicos de los Centros y Hospitales ha partirse la cara con los pacientes".
    Un ejemplo claro es el de la Gripe A donde se han planteado cambios muy importantes ( no diría de roles sino de planificación del servicio)en función del escenario del momento. ¿ dónde habeis visto un solo cartel anunciando ésto a los ciudadanos? En mi opinión podría ser ésta ( la resistencia de una ciudadanía mal informada) una de las causas de la "pérdida de oportunidad" que supone la alarma sanitaria de la pandemia dichosa ésta.

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  4. Joder Xiao: Lo de "la resistencia de una ciudadanía mal informada" me ha dejado transpuesta y sin pálpito. Tienes mas razón que un chino. Podría ser el título de todo un manual de sociología sobre movimientos ciudadanos.

    Cuando Mafalda se pone seria y tú, filósofo, cualquiera se atreve a llevaros la contraria

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