jueves, 1 de octubre de 2009

No huyais, cobardes

Mi Koldo está encantado. Ya se ha comprado un kimono para empezar las clases de defensa personal. Lo que más le emociona es que Osakidetza ha contratado a Carlos Navarro (El Yoyas) como monitor de esta brillante iniciativa.


Me dice (con un tono de voz que me recuerda a un chulo de barrio de película de bajo coste) : Al próximo que se me suba a la parra, le dos dos yoyas, placa-placa, que le van a temblar las orejas. Estoy deseando que alguien, en mi centro, pulse el BOTÓN DEL PANICO para acudir presto y defender con mis nuevas artes marciales al indefenso compañero sometido a situación de peligro físico.

Yo le miro un poco desconcertada. No conocía esta faceta suya de "Capitan Trueno". No se porqué pero a mí me da que alguien ha confundido el ENFOQUE en este tema de las agresiones. Una cosa es lo del mobiliario, aprender a gestionar situaciones de tensión etc y otra liarse a mamporros. Al final, los pacientes con ametralladora y los sanitarios con bazokas pasando consulta en un bunker atómico. Al tiempo

6 comentarios:

  1. Ramón tenía ideas muy, pero que muy interesantes al respecto. Le animo a que las desarrolle.
    Saludos
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. En relación al "botón del pánico" quisiera hacer unas puntualizaciones, dado que ultimamente está apareciendo en los medios como un "servio de Osakidetza para afrontar agresiones"

    1.- no es algo que surja de "Osakidetza" como organización sino que surgió como una idea de la dirección de AP de Ekialde (que por cierto, se presentó al concurso de "innovación de Osakidetza" en 2008 y no ganó el premio)

    2.- no está implantado en TODO Osakidetza, sino que depende de que las direcciones de comarca se "molesten" en implantarlo (algunas comarcas todavía no se han "molestado", seguiremos esperando)

    3.- Es cierto que puede ser útil ante situaciones conflictivas en consulta (dado que estamos "solos ante el peligro") pero no solo porque el paciente se ponga agresivo, también si se pone muy malito (convulsiona, se sincopa, pierde el conocimiento.....) por ser una forma rápida y st discreta de conseguir ayuda PARA ATENDER MEJOR AL PACIENTE.

    Felicidades por tu blog Lis, y gracias por la oportunidad que nos das para desahogarnos.

    Dra Queen

    ResponderEliminar
  3. Me comenta Koldo que nunca se había planteado esa faceta de emergencia y que le parece muy interesante. Sugiere que entonces se cambie el nombre a BOTON DE EMERGENCIA , aunque en toda emergencia algo de pánico siempre exista.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la idea se la he robado a mi amigo Pablo, que tuve el gusto de reencontrarmelo ayer en las estupendas jornadas que la Comarca Bilbao celebró en Bidebarrieta.

    En estos encuentros, tan importante como la difusión del conocimiento son los debates e ideas que surgen en el "coffe- free", bueno y poner "cara" (y cuerpo) a insignes bloggeros como Alorza (muy buena su presentación por cierto).

    A lo que iba, me comentó Pablo que en su UAP, además de empezar TODA la enfermería PASADO MAÑANA a hacer triajes!!! estaba organizandolo para que cuando alguien toque "el botón" siempre acuda la enfermera más próxima, por si se trata de un "pánico" clínico.
    Algunas comarcas, como todavía no tenemos ni botón......
    Por qué tardaremos tanto en copiar las buenas ideas???

    Dra Queen

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la idea de la nueva función del botón. Mira por donde es una idea que se puede elevar. Pero sobre todo estoy muy interesado en saber en qué centro va a hacer triaje TODA la enfermería. Ese es un centro organizado y parece que con actitud excelente. ¡Dinos cual es, por favor!

    ResponderEliminar
  6. Es el C.S. Villabona, tienen unas estupendas iniciativas como su último proyecto (bueno, anteúltimo) "centro sin papeles" si, si todo informatizado: historias clínicas, volantes, EKG, Espiros,.... nada en papel!

    Y mañana empiezan el triaje de enfermería, como dice mi amigo ¿por qué hay que esperar a que las consultas de medicina estén saturadas para que enfermería "entre en escena"?

    Y digo yo ¿por qué le llamamos "triaje"? acaso enfermería no está preparada y formada para atender su propia consulta clínica? ¿por qué esperamos a epidemias y que parezca que "utilizamos" a enfermería cuando no podemos más los médicos? ¿no se hace en otras especialidades: puericultura, matronas,urgencias,...?

    La parte positiva: igual gracias al "pánico a la gripe A" se abren otras formas de hacer y organizarnos, que muchos venimos ya reclamando desde hace tiempo, porque además de los recursos económicos tenemos un impresionante potencial profesional por activar.

    Esperemos que las experiencias de Villabona, Egía y otros centros que se están sumando a la iniciativa sean positivas y pronto se expandan al resto de nuestro organización.

    Mientras yo sigo esperando algún cambio próximo en este sentido y......... "mi botón"!

    Dra Queen

    ResponderEliminar