lunes, 26 de octubre de 2009

Lasai, lasai

Os juro que no tengo nada que ver. Que es una casualidad. Ayer posteo en clave de humor lo de Lento = Osakidetza y hoy nos mandan el mesajito de que los vascos salen en estampida en cuanto oyen la palabra cancer hacia las red privada por lo lento que es el sistema público.

No se, pero a mi, me ha sonado todo esto a promoción de iniciativas "varias". Seguro que Ramón no pone las cosas en su sitio y que de todo lo dicho, la mitad de la mitad, pero la verdad es que titulares como este dañan la imagen de la sanidad pública.

2 comentarios:

  1. Jodé. Me habeis dado el desayuno. Y luego hablamos de amarillismo. Respiro. Cuento hasta cien. Y espero hablar más a fondo de esto en mi blog, que sigue parado por la dichosa mudanza.
    Pero avanzo el trailer:
    En la CAVP hay más de 11.000 casos nuevos de cáncer cada año. Es normal que ante cosas gordas en la vida, uno mire y compare (pisos, coches, lavadoras, novias, etc...) En salud me parece poco que solo mil cada años hagan segunda opinión. Y eso que Sanidad facilita las segundas opiniones en Servicios de la Sanidad Pública (nacional y extranjera). También es normal que la gente se pula la pasta en Servicios privados rápidos y con mejor hostelería. Pero la prueba del algodón la da el dato: No se cura más el cáncer en la privada que en la pública. A ver si es que hay diferencia entre "angustia-calidad percibida" y "la Historia Natural del Cáncer" (que es la que manda). Y eso que para el acto quirúrgico, que es un acto que te puede curar, es recomendable elegir al mejor.
    Volvamos a la noticia: Se está abriendo un nuevo mercado de Oncología para vascos en nuestro entorno (la famosa primera piedra de Ibarretxe en la Quirón), se ha hecho una lectura sesgada de las declaraciones de JR Angulo, destacando que en las privadas no hay listas de espera (que insisto en que no nos llevan hoy por hoy a peores resultados en el tratamiento del cáncer que en otras áreas del mundo), y no existe una especialidad de Oncología que tenga lista de espera quirúrgica con "más de medio centenar de personas en el mejor de los casos".
    Lis, explica porfa (para periodistas) cómo funciona la Sanidad (Primaria, Especializada, servicios médicos, quirúrgicos, áreas de referencia y demás), para dejar más patente que han mezclado churras (¿txurras?) con merinas, para sacar un notición.
    ¿Y quien lo firma? LA CARMEN BARREIRO...

    ResponderEliminar
  2. Y me acabo de leer la noticia completa. Habla también de las listas de espera quirúrgica (que no son las de cánceres, hasta el cirujano más inhumano tiene una lista B para colar a los cánceres, y como Cirugía Torácica sobre todo opera cánceres, es la que menos lista tiene, ¿lo sabías, Carmen? Y redondea el caso con un cáncer de próstata, que se caracteriza por una evolución de décadas y por un debate acerca de si necesita tratarse, porque no suele ser un cáncer progresivo, ya que se puede convivir con él sin problemas en muchos casos (tranquilo, Félix).
    Y sigo intentando contactar con Georgina, de ACAMBI, que no veo claro lo de gastar un pastón en mamografías, sin más.
    Abrazos a todos-todos-todas-todas.

    ResponderEliminar