sábado, 10 de octubre de 2009

Hablando de nuevos roles


El otro día dedicabamos un post a esto de los nuevos roles. Y claro, el Sr Bengoa, tanto predicar eso de que las iniciativas tienen que surgir de abajo a arriba que todos los que tienen un poco de inquietud se van posicionando y reivindican nuevos roles para su perfil profesional.

Hoy les toca el turno a los Celadores. Si bien en la Atención Primaria están diluidos entre los miembros del AAC, a nivel hospitalario tienen unas funciones muy espécificas, que como todas, de hacerlo bien o de hacerlo mal, depende el resultado final. Un usuario con su problema resuelto y satisfecho.

12_5599es

Pero insisto. Una cosa es que existan algunos trabajadores, en este caso celadores, que se planteen estos roles y otro que esas actitudes sean las habituales.

Los que acudisteis el otro día a la Jornada de Investigación en A.P. pudisteis oir a una enfermera reivindicar con pasión el papel de la enfermeria en la investigación. A mi me dió la impresión de oir a una voz aislada clamando por un derecho incuestionable. Me recordó al chiste ese que en la mili piden que de un paso al frente los voluntarios y lo que hace todo el mundo, menos los más despistados es dar un paso para atrás y dejar a "los de siempre" un paso adelantado.

8 comentarios:

  1. "La materia inerte es mansa, la materia viva es conservadora y la materia inteligente es revolucionaria" No sé quien dijo esto pero, a ver si nos hace caer en la cuenta de que todo es repensable, roles profesionales inclusive y, además, ante los cambios, no hay que empecinarse en conservar una identidad, sino conservar la tendencia a conservarla, para lo cual a veces conviene cambiar de identidad.¡Viva la adaptabilidad! ¡Vaya,que filosófica me he puesto!
    Saludos
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Lis: yo soy la enfermera de la que hablas. Me parece que estas bastante mal informado y por lo que dices juzgas por impresiones. Pertenezco a la asociacion de enfermeria en cardiologia con mas de 800 asociadas. Como a las enfermeras no nos subvencionan los laboratorios todas van a los congresos con proyectos de investigacion. En el ultimo 500. Pertenezco a su comite cientifico en cuyo seno hay doctoras, licenciadas...Y ademas tengo la gran suerte de ser parte de un equipo multidisciplinar de cardiologos, medicos de 1ria, enfermeras de cardio y de 1ria, asistentas sociales, farmaceuticas, que estan en un proyecto de Insuficiencia cardiaca que va a ser subvencionado por el Gobierno Vasco.
    Y en el se refleja la enfer de enlace, la gestora IC...¿ NO sera que algunos medicos de 1ria tienen miedo a lo que vosotros calificais como nuevo rol de enfermeria y equipo multidisciplinar?. Por suerte tengo compañeros medicos de mi proyecto que son realmente compañer@s.
    ¿ Pasion? o ¿ vocacion de defender una sanidad publica de calidad?.
    mi correo personal es juanaoy@hotmail.com
    Juana Oyanguren

    A Mafalda: no te conozco pero gracias por tu apoyo. Efectivamente todo el que quiere cambiar algo puede ser calificado como revolucionario, pero sin cambio no hay progreso

    ResponderEliminar
  3. Un placer Juana que te asomes a este blog.

    En este post solo he hablado de "tu pasión" y de "tu derecho incuestinable" al perfil que reivindicaste. Espero que hasta aquí no estemos en cuestiones enfrentadas.

    Pero mi querida Juana, el ser un revolucionario en tu estamento no convierte a tu estamento en una revolución. Y eso es lo que he querido plasmar. Ojala hubiera muchas como tú, que cuando pidan voluntarios den el paso al frente y no para atrás.

    Los temas que plantaste en tu intervención y que vuelves a reivindicar aquí (enfermera de enlace, gestora de casos etc) son magníficas propuestas. Y si son magníficas ¿porqué no han pasado de casos puntuales a los que todo el mundo se refiere como un hecho casi experimental? ¿porqué no se han generalizado?

    Yo tengo mi opinión pero seguro que tu versión es más global.

    Ah!. Un consejo sin que me lo pidas. Sólo se avanza sumando, nunca enfrentando y menos descalificando a otros colectivos con los cuales estás condenada a entenderte.

    ResponderEliminar
  4. Querido Lis:

    Decirte ante todo que me alegro mucho de tu contestación y que me parece cuando menos un intento de acercamiento, que como tu dices es imprescindible.
    Sin embargo, quizas no compartimos el punto de vista de que sean casos tan puntuales las gestoras de casos, gestoras de IC y las enfermeras de enlace. Yo diría que prácticamente todos los programas de IC incluyen algún tipo de figura de estas y piensa que la base de intervención de estos programas es fundamentalmente el rol de enfermería. Te invito a leer lo que sucede en las clínicas de IC llevadas por enfermería en todo el mundo o en los programas domiciliarios. También te invito a leer lo que dicen de esos programas las guías de IC europeas 2008 y americanas 2009. Decirte que países como EEUU, Reino Unido, Irlanda, Suecia u Holanda han generalizado su existencia. Que se han hecho más de 40 ensayos clínicos y más de 8000 pacientes con estos programas. Y que en el Estado Español funcionan en Andalucía y Cataluña con varios miles de pacientes, tanto en IC, como EPOC y anciano frágil o complejo.
    Que además existen muchos profesionales en el mundo realizando investigación en enfermería y existen muchas revistas de este ámbito.
    ¿Que a nuestro país no ha llegado la ola generalizadora? De acuerdo, pero tampoco la ha llegado para otros profesionales y como decía Ayarzaguena esto es de dedicación vocacional por el poco apoyo existente.
    Decirte también que las enfermeras que provenimos de hospital llevamos más de 20 años, desde que es universitaria enfermería y no ATS, ejerciendo como gestoras de casos, es decir, realizando evaluación integral del paciente, clínica, psicológica y social, siendo responsables en su integridad del paciente, observando signos y síntomas de alarma, en ausencia de medico la mayor parte del día y la noche. POr eso a mí se me hace raro que hableis de nuevo rol de enfermería. Quizás esto no ha llegado a 1ria salvo en aspectos parciales y es hora de reflexionar y cambiar. Te invito a leer las funciones de enfermería de Osakidetza para hospital del programa de ordenador Zainieri.
    Te recuerdo también lo que se dijo en la mesa debate del tiempo que hace falta desde se gesta una idea hasta que se generaliza.
    En cuanto a buscar enfrentamientos con otras categorías no ha sido mi intención y pido disculpas si se ha interpretado así. Te fijaras que hablo de “algunos medicos” y defiendo a otros y te podría decir lo mismo de las enfermeras. Todo el mundo no esta dispuesto al cambio en el mismo grado. Habrá que vencer resistencias de todos lados y practicar más el equipo multidisciplinar y por supuesto el diálogo.
    Un saludo desde la que no se siente isla, sino parte de mucha gente que ya se ha puesto a caminar, enfermeras, medicos, cardiologos, asistentas sociales, farmaceuticos.

    Juana Oyanguren

    ResponderEliminar
  5. Vamos por orden:

    1.- Por favor, soy Querida Lis. No me cambies el sexo cibernético

    2.- Conozco el tema pero siempre referido a otras autonomías (sobre todo Andalucía). No conozco experiencias en nuestra Comunidad

    3.- Si pudiera participar en un planteamiento de colaboración diría como Felipe Gonzalez "de entrada, SI"

    4.- Como la experiencia me ha proporcionado ver mucho papel y documento que no progresan, me limitaré a proyectos concretos en ámbitos concretos, con objetivos concretos que se puedan medir y que aporten valor a los usuarios (no a un estamento)y que además sean coste/benefico rentables.
    Ahí estaré siempre y estoy segura que tu también y por eso es posible que coincidamos en algún proyecto. Mientras tanto a sumar que ya vendrá quien nos toque la moral para restar.

    5.- Probablemente, si algún estamento debe cambiar radicalmente su rol es el de los médicos que deben aceptar una nueva organización del sistema (lo comentabamos como "lo bueno de la Gripe A")donde todo el mundo debe de tener claro los objetivos del punto 4. No sabes lo que tengo que lidiar con mi Koldo cuando le sale la vena estamental pero al final siempre está abierto a nuevos planteamientos. Aunque en este momento "no sean buenos tiempos para la lírica"

    6.- Por último algunos blogs que hablan del tema:

    http://tinyurl.com/yzqtbjw
    http://tinyurl.com/yzsc4ds
    http://tinyurl.com/ylkarm3

    Si te fijas en la frecuencia de publicación verás que no son muy activas. ¿Porqué no te animas tú con uno?. Te asuguro que seré la primera seguidora

    Un saludo

    Lis

    ResponderEliminar
  6. Hola Lis:
    Ya puedes perdonar el cambio de sexo. Ha sido tu comentario de la mili que me ha despistado.

    Esta vez breve?. Solo decirte que me alegro que compartas este espiritu practico de las enfer. Menos papel y a ver que necesita el paciente. O sea que queremos ver proyectos que se toquen, se vean, se palpen, se midan y se beneficien los pacientes.
    Aunque en nuestro proyecto estamos en la fase del papel, yo espero ensayar la figura de enlace ya en Noviembre y si seguimos en buenas relaciones te contare y sin literatura, lo que veo y palpo aqui, ahora y en nuestro sistema de salud. Yo tuve el placer de conocer la experiencia de Cataluña.
    Tambien te dire que llevo ya mas de un año ensayando con pacientes mios de IC, poquitos porque no me dan las horas y mi experiencia es muy buena.
    Y que la experiencia aunque sea de fase de papel del equipo multidisciplinar ha sido muy satisfactoria para tod@s. Quizas el hecho de que todos seamos trabajadores de Osaki y no gestores nos lleva a pisar mas tierra.
    En cuanto a los costes te remito en este caso a la literatura Mac Allister, Gohler, YU...y en general o al menos en IC son coste-efectivos, ademas de disminuir ingresos, eventos, muertes, aumentar calidad de vida...
    Por cierto ¿ es coste-efectivo lo que hacemos ahora? Y ¿ cumplimos objetivos y los medimos bien? Ya se que solo toca probar lo nuevo pero...
    Me parece genial saber que hay gente a la espera de oportunidad de equipo multidisciplinar, porque al menos nosotr@s en cuanto probemos nuestro piloto, nos lanzamos en plancha a buscar mas gente y lugares.

    Mientras tanto te invito a aplicarlo en tu micromundo.Como ensayito tangible puede valer.

    Un saludo

    Juana

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero que es investigar? Para mi es indagar, averiguar, buscar en este caso la realidad misma de los blogueros como Lis Ensalader, algo parecido a Lisbeth. Salander, que creo que al final no tiene Síndrome de Asperger. Porque cada personaje del bloc adquiere una identidad propia, real que la puede diferenciar de su propio modo de ser. Pero ¿que tienen de real estos dos personajes? Este problema me lleva a formular la hipótesis de si estos dos personajes son idénticos .Tras un análisis de contenido, donde mi unidad de análisis era el texto en sí, con una lectura soterrada ,buscando ese contenido latente, en el que el personaje quiere ocultar el discurso, Eureka le descubrí, o he de decir la descubrí..A propósito de este personaje me gustaría decirte que el género obliga al personaje a actuar y escribir de una determinada forma, ya sabes esto de la socialización te va a condicionar un poco, sino se le puede ver el plumero a Ro….bueno mejor no descubrir tu pasado anterior. Aplicando el sentido común yo creo que la investigación no entiende de profesiones, sino de Ciencia, y deberíamos dar un paso adelante todos y todas y sobre todo la Administración con sus ayudas. Porque eso que dices tú de que piden voluntarios…ese debe ser el tema que a mí como enfermera todavía no me ha tocado vivir, quizás esté un poco despistada como en el chiste; o quizás más que voluntarios sean los más “enchufados del sistema”. .Y puesta a pedir quizás Osakidetza debiera tener Unidades de Investigación también para las enfermeras.

    ResponderEliminar
  8. Hola: ( a la ultima blogera)
    Lo de los enchufados del sistema comparto tu punto de vista, ya que ha sido así como lo he visto yo siempre. Y en cuanto a las Unidades de investigacion "tambien " para enfermeras. No se si tambien o para enfermeras.
    Tal y como veo yo las cosas, todavia no se ha desarrollado la licenciatura,ni hay formacion para investigar. Pero sí es cierto que aunque a los profesionales medicos les pasa lo mismo, en nuestro caso hablar de investigar sobre nuestro rol suena " galactico" y no te apoyan ni los de las unidades de investigacion que no son gestores que quieren meter enchufados. Y resulta que no es mas que al igual que en los medicos intentar realizar enfermeria basada en la evidencia.
    Solo decirte que despues de 30 años de profesion, ahora puedo dedicarme a esto y que aunque sea una aguja en un pajar " no tengo ningun enchufe" y si me apuras siempre he sido " la mala de la pelicula".
    DEcirte que con la Insuficiencia cardiaca, comence a trabajar con pacientes yo sola, citandomelos en la consulta, leyendo y estudiando. Que luego me fui a Girona en mis vacaciones a conocer como funcionaba una Unidad de Insuficiencia cardiaca. Y que fui tan osada de llamar anonimamente a Cristina Domingo ( no le conocia, pero sabía que intentaba algo en ese terreno). Que tuve la grandisima suerte de encontrarme con una persona como Cristina que me acepto y trabajamos con mas gente para sacar este proyecto adelante. Y que entre medio he metido horas de estudio, y de trabajo, y de propuestas que no puedo contar, la inmensa mayoria ( yo diria el 90%) fuera de mi horario laboral, a las tardes, sabados, domingos y hasta vacaciones. No, no es nada facil hacer nada de este tipo. Asi que te animo a exigir apoyos y especificamente para incorporar enfermeras a los equipos para pasar de la teoria a los hechos y que sean multidisciplinares.
    Te envio de nuevo mi correo personal. juanaoy@hotmail.com. Escribeme a mi correo y hablamos de como ir uniendo fuerzas.
    UN abrazo

    Juana

    ResponderEliminar