martes, 20 de octubre de 2009

Osakidetza descubre la economía de escala

Leyendo el artículo, da la impresión de que acaban de inventar la cuadratura del círculo y que hasta este momento en el Hospital de Cruces, de donde procede el Sr Iñaki Unzaga, los bolígrafos los compraban de uno en uno y cuando necesitaban un medicamento para un paciente, el celador salía corriendo a la farmacia de la esquina para obtenerlo.

Ahora todo eso se ha acabado, han descubierto que existe la economía de escala. !Ene bada!

6 comentarios:

  1. Ya era hora! solo con que descuenten lo que se van a ahorrar los proveedores en "agradecimientos" a intermediarios se ahorrará un pico!

    Y, la segunda parte, comprobar que efectivamente es necesario TODO lo que está concertado y a este ritmo, podríamos ahorrar otro pico seguro.

    Y para terminar, creo que tendría que ser OBLIGATORIO que ninguna concertada se adjudicara a ningún servicio privado donde el jefe de servicio ni ninguno de su equipo tenga participación directa o indirecta (ya se sabe, mejor evitar tentaciones....)

    ¿se abordarán también estos 2 puntos?? Pido mucho? Desde luego que el ahorro iba a superar con creces al primer punto....

    Dra Queen

    ResponderEliminar
  2. Que los árboles no te impidan ver el bosque.
    Una cosa es poner orden en un desaguisado con el que no hay nada que objetar y bienvenido y necesario sea y otra intentar vender como novedad lo que es más antiguo que la Chelito como es eso de las compras centralizadas y similares

    ResponderEliminar
  3. ¿Novedad?
    El Sr. Unzaga lleva más de 10 años participando en las compras centralizadas de Osakidetza.
    Se compra todo tipo de material sanitario y de farmacos de manera coordinada para toda la Osakidetza.
    ¿Que se puede hacer más? Seguro.

    ResponderEliminar
  4. En el nada sencillo tema de la eficiencia y la economía de escala el asunto que trae cola es que realmente se termine comprando lo que se necesita.
    El INSALUD también hacía compras centralizadas para "maximizar la economía de escala". El problema está en que cuantro más lejos está la contratación del lugar donde se va a utilizar, la información empieza a ser peor, las necesidades cambiantes no llegan suficientemente rápido, existen "compromisos" e "instrucciones" que vienen de muy arriba, y se deciden cosas a la brava, porque las consecuencias no se padecen a corto. Al final se compran tropecientos chismiflitos más baratos, pero realmente o no hacían falta tantos, o se distribuyen de forma inadecuada, etc,... o cualquier tipo desastroso de situación. Para los Servicios Centrales se ha hecho una gran gestión de compra, y para las Comarcas y Hospitales también (porque finalmente, a veces a duras penas, tras haber conseguido encajar todas las unidades en los centros y servicios, pueden respirar aliviados). Pero con frecuencia en los centros la gente se pregunta: ¿pero quién ha comprado ésto?, o ¿para queremos esta mierda?. Años después se descubren cajas almacenadas sin utilizar de cosas que se compraron baratísimas.
    ¿A alguien le suena todo ésto, o soy un pesimista irremediable?

    ResponderEliminar
  5. Esto me suena como ir a comprar en rebajas, que al final compras cosas que son baratas y que no son útiles.
    Pero un error no echa por tierra a una herramienta de gestión eficaz. Primero hay que saber que es lo que se necesita y para qué, en concreto (dimensionar) y luego con ese escenario ajustar el precio en una economía de escala.
    No es lo mismo comprar gasas que todo el mundo usa que comprarle las mesas a un amigo que tiene una fábrica y que luego no caben en las consultas. Por decir algo

    ResponderEliminar
  6. Nos suena a todos Lestrigon. Yo creo que eres un optimista bien informado.
    Mafalda

    ResponderEliminar