miércoles, 21 de octubre de 2009

Mas sobre los nuevos roles

Los Farmaceúticos también reivindican nuevos roles y además tienen claro que su nuevo papel tiene un valor. Todo esto parece deducirse de las conclusiones que han recogido en Sevilla en una reunión ad hoc. La Atención Farmaceútica es el futuro y lo contenplan desde el pregrado.

Menos mal que tienen una visión, al menos de colaboración:

Tenemos por tanto a un nuevo paciente, más exigente y formado, que condiciona la relación con el médico y que condicionará la relación con el farmacéutico.

El médico no se opone a la AF, siempre que ello suponga un beneficio para el paciente. Pero para el desarrollo de los servicios de atención farmacéutica es necesario el entendimiento con los médicos.

Atención farmaceútica

1 comentario:

  1. ¿ Nueva funcion del farmaceutico? o ¿antigua en otro tipo de sistemas de salud?.
    LO que sucede en nuestro pais es que la mayor parte de farmaceuticos entienden su rol como exclusivamente un medio de "amasar fortunas".

    POr supuesto, que existen roles diferentes: Si vas a muchos paises anglos el/la farmaceutico-a prepara unidosis para el paciente, es elemento activo del sistema como educador-a sobre farmacos, colabora con enfermeras en clinicas de insuficiencia cardiaca sin profesionales medicos en programas que han demostrado su efectividad. Tambien en hospitales de nuestro pais, los-las farmaceuticos colaboran en controlar la seguridad del paciente y realizan las indicaciones correspondientes de cambios precisos en la prescripcion,dan indicaciones de coste-efectividad, sirven de soporte a enfermeria y medicos ante dudas...

    Y enn EEUU el paradigma de lo privado, curiosamente tambien realizan funciones importantes, ya que al parecer las compañias de seguros de ese pais son mas listas que Osakidetza y tienen farmacias propias que por supuesto colaboran en educacion, indicacion y coste-efectividad.

    ¿ En nuestro pais son como el Corte Ingles? Quizas la culpa no la tengan solo ellos, sino un sistema de salud publica que dice que tiene poco dinero para lo necesario y no cuestiona el grandisimo negocio sin prestacion sanitaria de las farmacias y por supuesto de las multinacionales farmaceuticas.

    ¿ Farmacias propias de Osakidetza con funciones educativas? Por que no

    Juana ( la enfer que hablo de nuevos roles en la mesa de investigacion)

    ResponderEliminar