sábado, 31 de octubre de 2009

Las enfermeras ya pueden prescribir

Por fin se ha acabado el culebrón. O mejor se ha acabado el primer acto. Porque lo que se ha aprobado es la decisión de modificar la ley del medicamento para poder habilitar que enfermería y podólogos puedan prescribir. Pero qué? Aún queda un año para que una Comisión delimite el campo, los fármacos y/o los protocolos en los cuales la enfermería va a poder prescribir en lo referente a fármacos que precisan receta.

A mi Koldo le parece estupendo. Siempre dice que de ciertos temas (curas, tratamientos de úlceras y otras cuestiones), los que más saben son los que más saben. Así que le parece fenómeno.

La pena es lo mal que se ha gestionadeo el asunto y lo que te rondaré, morena. Los médicos, salvo mi Koldo y otros tropecientos mil, creyéndose el ombligo del mundo, algunas enfermeras creyendo que van a hacer algo distinto a lo que ya hacen y vendiendo utopías que no se alcanzarán y la administración si tener ni pajolera idea de como va a articular este asunto. Crearán la receta enfermera o documento para prescribir? Como se va a reflejar el acto para que conste y se pueda tener la trazabilidad de cada acción? La formación que va a exigir, quien la va a articular?

El otro día oí una disertación sobre la diferencia entre recetar y prescribir. Al final no entendí el matiz ya que si miras en el diccionario, no hay diferencia. El texto aprobado parece que se refiere a indicar, usar o autorizar medicamentos no sujetos a receta. Dicho así parece que no tiene mayor importancia. Total, es como si fuera la vecina que le dice: "tómate una aspirinita que va fenómeno para ese dolor". Claro que si lo mismo lo dice la enfermera y el paciente tiene un sangrado digestivo o toma anticoagulantes orales, la cosa cambia un mogollón. Ya pueden ir revisando sus pólizas de Responsabilidad Civil.

Esto es mucho más sencillo. Es un problema de capacitación y no de titulación. El que sabe y domina el escenario estará cómodo y seguro y el que no, huirá como alma en pena. Y si no al tiempo

20091029elpepusoc 1 Pes PDF

4 comentarios:

  1. Mi querida Lis:
    DEfinicion de prescribir: decidir de forma inteligente lo que necesita un paciente.
    Definicion de recetar: condenar a una enfermera a ejercer de secretaria, talando muchos arboles y sin utilizar sus neuronas¿ SE aproxima a la realidad?

    Y en positivo:
    Que no hay nada inocuo es evidente y que si se identifican determinados medicamentos " de verdad de libre disposicion" puede haber riesgos evidentes: AINEs: IAM, IC, AAS, hemorragias, gelocatil indiscriminado y afectacion hepatica y no digamos las alergias. Yo he visto quemaduras por todo el cuerpo por un inocente nolotil
    Tienes muchisima razon no hay prescripcion sin formacion.
    DE ahi a pensar que solo hay cabida para muy pequeñas modificaciones va un abismo, si no es por las inmensas reticencias de muchos sectores.
    Y voy a referirme a ordenes diferidas, a protocolos de actuacion...más que a prescribir en sí mismo. Supongo que todo el mundo sabra que hay enfer educadoras de diabetes que realizan la insulinizacion nueva de pacientes y suben dosis en funcion de protocolos y lo hacen de forma eficiente ( tambien algunas enfer de 1ria). Tambien sabreis que en los hospitales es frecuente que existan protocolos y lo que firma el medico es la aplicacion de protocolo si se dan determinadas circunstancias ej: de trangorex iv, de solinitrina iv, de dopamina,o ante determinadas circunstancias como hipoglucemias severas, TV...
    ESa realidad habria que legalizar a no ser que se opte por doblar la pantilla medica.

    Pero tambien en el campo de las enfermedades cronicas caben estas situaciones: En mas de la mitad de los programas de insuficiencia cardiaca europeos las enfermeras titulan betabloqueantes, IECAs, ARA II o aplican pauta flexible de diureticos bajo protocolos preestablecidos, realizando evaluaciones clinicas y analiticas...Y han demostrado su efectividad hasta el punto de ser recomendadas por las guias clinicas europeas 2008. Por supuesto son enfermeras formadas y evaluadas en IC, en algunos casos como INglaterra con formacion universitaria de 1 año.
    Y te dire que de este modo en Londres para una poblacion similar a Bizkaia de mas de 1 millon de habitantes hay 12enfermeras que se ocupan de los pacientes, con solo 2 cardiologos y sin medicos de 1ria y funciona. No reivindico que sea así solo pongo un ejemplo.
    Y por poner otro decirte que en nuestro proyecto de comarca interior de IC lo vamos a ensayar y yo enfermera he solicitado que nos evaluen nuestros conocimientos tras la formacion. No, no queremos que nos regalen nada que no nos lo hayamos ganado.
    ¿ Que esto no lo puede hacer todo el mundo? de acuerdo. Pero tendriamos que acostumbrarnos que de la misma manera que unos medicos operan y otros no o...haya distintos tipos de enfermeras ( en paises anglos hasta 7 segun formacion/funciones y /retribucion).

    A tu amigo Koldo le dices que ademas de las curas quizas hay otros campos que existen y todavia no ha visto.

    Un abrazo

    Juana

    ResponderEliminar
  2. Te pillé, Eres demasiado predecible y entras al trapo aunque se te cite de espaldas y a kilometros de distancia.

    La frase "curas, tratamientos de úlceras y otras cuestiones" estaba dedicada especialmete a ti. Le di un par de vueltas y decidí poner como cebo las "otras cuestiones". Pensé: No se va a poder contener.

    Respondes sin analizar bien lo que has leido. Crees que tu mundo es el mundo y que se pueden extrapolar tus vivencias. Evidentemente que tu estas en "otras cuestiones" por lo que te felicito y te animo a que las desarrolles. Si tu eres de las que se sienten cómodas con tu capacitación, estupendo. Nada que objetar.Pero en Primaria eres un "perro verde" dicho con el mayor cariño.

    Un par de consejos no pedidos:

    1.-Quítate de una vez el traje de hospitalaria si estás trabando en la Primaria. Cada cosa tiene sus matices y no todo vale para todo.Me encantaría oir tus vivencias de tu realidad actual. Aquí y ahora. Con los Koldos de turno. Deja el pasado o lo que se hace en Australia. Los cestos se hacen con los mimbres que hay

    2.- Que suerte tienes de que con ese tono seas capaz de llegar a acuerdos con "diferentes". Con los semejantes no tiene mérito. Cambia el estilo o te veo talando árboles para lo de las recetas. Siempre utilizas la misma estrategia. Defiendes tu derecho (incuestionable) cargando contra otros y querida Juana, consejo de mujer a mujer, así no te vas a jamar un rosco.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Lis:

    Me encanta y disfruto con la provocacion. Me rio segun escribo.
    ¿ Perro Verde? Por supuesto ¿ Y tu no lo eres? Me da que sí. Igual lo unico que nos diferencia es que yo soy enfer y al parecer tu no.

    Pues lo mismo que me dices tu me dijeron mis compañeras enfermeras y no te cuento tus KOldos cuando aterrice en primaria: Pasa pagina, ya no estas en el hospital. Y el primer año casi hasta caigo en la tentacion. Efectivamente tenia que aprender del mundo de la 1ria muchas cosas.
    Pero luego me di cuenta que los clones no aportan nada nuevo y que son las diferencias que llevamos cada uno en nuestra mochila profesional las que pueden contribuir de algun modo en avanzar. Y decidi no renunciar a mi experiencia del hospital y contrastar con lo que veia de 1ria. Para tu felicidad te dire que cuando hablo con mis amistades del hospital les cuento muchas cosas interesantes de 1ria.

    Y en este camino ¿ que tal con tus KOldos? Pues como te imaginaras, encontronazos con los muy clasistas( por cierto yo tenia una idea idilica de 1ria de equipo y esas cosas) y sin embargo buen rollito con otros. El medico con el que trabajo habitualmente " me aguanta muy bien el tipo", nos reimos, compartimos proyectos de investigacion y hasta me permito sugerirle si creo que un paciente necesita cambios de medicacion o visito pacientes que le han dado aviso a el si creo que puedo realizar su valoracion. lE DIGO " A ESTE ME LO QUEDo" y se rie porque significa que lo tutelo especialmente y le hago marcaje, educacion...Y aunque sea perro verde haciendo eso no hago mas que mi funcion de enfermera.POr cierto el Koldo que me ha tocado de tonto ni un pelo, pero tiene cintura y ha sabido sacarle partido a este perro verde.Por cierto hoy vengo de dar clases de RCP con él, en el C. de S. ¿ pasar pagina del hospital? una idiotez. Lo que hay que hacer es socializar la informacion y ser mas llanos. Aceptar lo que cada uno aporta y darle la bienvenida.
    Y como querida Lis ya soy un poco mayor ya no solo soy reivindicativa para cambiar el mundo, sino procuro cambiar mi micromundo y tambien tener a mis pacientes lo mas contentos posible.

    Algun día ¿ te quitaras la mascara? Juegas con ventaja

    Un abrazo

    Juana

    P.D.: a mi KOldo le informe desde el principio que yo era enfermera y no secretaria. ¿ dificil de entender?

    ResponderEliminar
  4. Por fin estamos de acuerdo Juana. Poco a poco nos centramos en el cogollo de la alcachofa y desperciamos la envoltura.
    Por cierto: Koldo siempre a trabajado junto a enfermeras, nunca ha tenido secretarias ni secretarios.
    Dejame seguir con mi máscara, cada vez menos opaca. Forma parte del "show"

    ResponderEliminar