lunes, 5 de octubre de 2009

Ideas fuerza

Muy interesante la entrevista que le han realizado al Consejero en el Diario Vasco el pasado día 4. Una breve sinopsis de las " ideas fuerza " de su forma de ver este mundo de la sanidad (Como me pone usar estos términos, como ideas fuerza)

En forma de sinopsis:

  • Sistema actual orientado al paciente agudo
  • Mala integración del paciente crónico en el sistema actual
  • Hacia un sistema sanitario proactivo, sobre todo con el crónico
  • Pacientes crónicos expertos
  • En la actualidad hay profesionales ocupándose de tareas de poco valor añadido
  • Nueva organización con nuevos roles para superar la sensación de escasez de profesionales
  • El euskera no puede ser un problema

Y luego un alarde de sensatez cuando dice:

  • No se si los txokos son un espacio público o privado
  • Me gustaba más el sistema anterior de dispensación de la pildora del día despues

A mi también.

Leerla entera, merece la pena

5 comentarios:

  1. Yo tambien estoy de acuerdo en lo de los "txokos" y en lo de la píldora postcoital. Creo que nuestra organización del trabajo tiene grandes áreas de mejora, asi como la gestión de los recursos humanos(ausencias, sustituciones, movilidades, formación, profesionales infrautilizados ...). Y desde luego , en muchísimos casos, el trabajo se organiza en función de los intereses de los profesionales y no de los usuarios.Lo cual es paradójico(por decir una cosa "fisna")
    Me parece muy interesante la propuesta que hace de enfermera acompañadora : mejoraría la calidad de nuestros servicios y contribuiría a optimizarlos. No tengo ninguna duda al respecto. La politica del euskera hay que revisarla.
    Si la cosa va en serio ya nos estamos remangando que trabajo va a haber para dar y tomar.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Va cogiendo el pulso. Pero, qué poco habla del cáncer, ¿no? (yo a lo mío, claro...)

    ResponderEliminar
  3. - "trabajo va a haber para dar y tomar", eso es lo que pienso cada día cuando imprimo la lista de pacientes citados y veo al lista llena más indemorables y rueda de presentados, cuando pierdo tiempo de ver pacientes haciendo informes para todo y demás burocracia absurda, cuado desatasco la impresora o reinicio por los multiples cuelgues de osabide, cuando tengo que ir yo mismo a conseguir botes de orina o toner para la impresora cuando se acaba.....mucho por mejorar.
    ¿Cual es el cancer? : La burocracia? , Osabide?, La devaluación de la Atención Primaria?

    ResponderEliminar
  4. Trankil todo el mundo!
    Ya está aquí SuperBengo para arreglar el mundo....

    ResponderEliminar
  5. Son "cánceres" de varios tipos y con metástasis múltiples y cuando me refiero al trabajo, es al que nos va a dar erradicarlos. Algunos están en avanzado estado, otros se propagan rápidamente y otros son muy virulentos pero, lo que tienen en común, es que están muy extendidos en toda la organización, en todos los estamentos y además afectan, en general, a las actitudes y en algúnos caso a las aptitudes. Me remito a lo que he dicho en el apartado de "Los nuevos roles". El panorama no es muy alentador pero es lo que hay y tiene que ser nuestro punto de partida para intentar darle la vuelta.
    Mafalda

    ResponderEliminar