sábado, 6 de marzo de 2010

El tabaquismo pasivo

En palabras ajenas y doctas: El tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco y el consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitable y se calcula que cada año mata a más de 5 millones de personas en el mundo, más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos.

Si las cuentas no me fallan, 500.000 muertes son como consecuencia del tabaquismo pasivo.

Ante esta situación todavía hay sanitarios que opinan:

"que de todas las actividades que se pueden hacer, y se hacen, en los locales de ocio nocturnos la de fumar no sea una de las más perjudiciales para la salud pública"

Creo que he sido educada, correcta e incluso pusilánime en mis expresiones, pero probablemente sea acusada de insultar gravemente a los fumadores. Pido perdón por adelantado pero por favor no me enfermen. Gracias


4 comentarios:

  1. ¿Estas segura de que esas 500.000 muertes son debidas al tabaquismo pasivo?
    De todas formas eso va a durar poco tiempo.
    En el fondo tenéis que estar agradecidos a los fumadores (que vamos a morir jóvenes) el ahorro que eso supone en pensiones, ademas del dinero que le estamos dando a "papa estado" que nos ayuda a suicidarnos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, segura, segura, no estoy de casi nada. Por eso cito fuentes doctas. Jamás se me ocurriría obligar a un fumador a dejar de fumar. Lo único que le pido es que se intoxique en soledad y no me obligue a mí a hacerlo con él.
    Así que tabaco para el que quiera fumar pero en la calle o en su soledad
    Y todos tan contentos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cuales son las fuentes doctas?
    En todos los estudios que se realizan se incluye como posible factor de riesgo el tabaco (la última tontogilipollez que me encontré es que los fumadores tenemos un menor coeficiente intelectual), y mientras se distrae de otros factores de riesgo que económicamente interesan mucho menos comunicar.
    Fumar no es ilegal( es mas nos sacan un pastón en impuestos a los fumadores); por tanto me parece intolerable que no nos proporcionen lugares dignos para fumar, a los que voluntariamente nos queremos suicidar a consta del tabaco, sin contaminar a los que les molesta.

    ResponderEliminar
  4. No me gustaría caer en una discusión de trolles. Pero los argumentos casi provocativos tienden a subir el tono de una discusión que tiende a calentarse en todos los foros. El tabaco. Mata. Todos de acuerdo. Madres fumando con niños alrededor. Cafeterías de aire irrespirable. Enfermedades (antes en varones, ahora en ambos sexos - si es que aceptamos que sólo hay dos ;-) que ya hemos aceptado como normales, antes casi ni existían. Pero estoy de acuerdo con Carmen en una cosa: Fumar no es ilegal. Y parece que sacando más pasta a los fumadores bajaría el tabaquismo (a corto plazo, al menos).
    Querida Carmen, yo no tengo la explicación de por qué no es ilegal, que tendría que serlo a la vista de lo que es. Pero sí sé que además de muchos Josés y Pedros y Andonis que vienen a tratarse echando trozos de pulmón por la boca, o cayéndoseles a pedazos la piel podrida del cuello, llenos de agujeros para respirar y comer (es lo que ahora sale en las cajetillas), también están empezando a venir cada vez más Cármenes. Suicidarse está bien. Pero sin sufrir tanto. Más de uno se ha comido sus palabras cuando ya era tarde (si os interesa la reconversión de los fumadores, leed a Maruja Torres).
    http://www.miluchacontraeltabaco.com/node/2061
    Un abrazo
    Ramón

    ResponderEliminar