martes, 9 de marzo de 2010

El perro del hortelano según Confucio


Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día en tu vida

Confucio

Si nos atenemos a los comentarios, opiniones y actitudes que se palpan entre los profesionales sanitarios en los ¿últimos? meses, sólo me cabe pensar en dos posibilidades:

  • O todos los profesionales han elegido un trabajo que no les gusta

  • O están realizando un trabajo que no se corresponde con el trabajo que habían elegido.

Porque esto de la medicina es como el futbol. Todos somos entrenadores de alto nivel de cualificación. Todos opinamos de las tácticas que se deben emplear, de los cambios que se deben hacer, de cuando hacerlos, de cómo un jugador rinde más en este o en aquel puesto. Y lo curioso es que si hay 40.000 espectadores, hay 40.000 opiniones distintas. Eso sí. La mía es la más acertada y ponderada y mejor nos iría si me hicieran caso.

Me entristece ver como profesionales de valía como Juan José Bilbao se sumen en la desesperación y en la amargura ante proyectos que en su día se plantearon y que no se ejecutaron y que hoy se presentan como la revolución del sistema.

Y una se pregunta ¿como redireccionar el barco para dotarle de nuevo brío e ilusión?.

Porque lo que parece difícil es que el Sr Bengoa se siente con todos y cada uno de los profesionales para conocer su opinión al respecto de cómo enfocar este tema y además dar gusto a todos y cada uno de ellos.

Parece plausible pensar que tal vez tenga que elegir a unos interlocutores un poco más estructurados que representen, sino a todas las voces, si a algunos colectivos que a través de métodos (manifiestamente mejorables, pero no hay otros) democráticos puedan vehiculizar ideas y propuestas que se han generado entre los profesionales.

Pero parece que este método tampoco satisface a ciertas personas que no se cortan en etiquetar a las organizaciones de panda de cipayos y monigotes. Hay que ver lo evidente que resulta que el ser un pope en una materia no te habilita para no decir chorradas supinas en otras materias. Zapatero, dedícate a tus zapatos, donde entiendes de cueros y tipos de suelas pero de otras temas necesitas un par de cursillitos (2.0 por supuesto).

Y la verdad, estoy un poco harta de tanto lloriqueo, de tanta amargura, de tanta queja sin propuesta clara de solución, de tanto pepito grillo, de tanto perro del hortelano.

Yo confío en las organizaciones, ya se que soy una ilusa, que están formadas por personas, y superan y sobreviven a ellas. Si las personas no funcionan o no tienen nivel se cambian si el “popolo” lo quiere. Por eso admiro a Vicente Baos. El se ha presentado para aportar sus ideas. Si luego se gana o pierde es otro debate. El seguirá defendiendo sus propuestas para alcanzar la posibilidad de llevarlas a cabo. Y mientras tanto, saber perder, saber esperar y apoyar al que está en esa labor.

Discutamos de propuestas, de mejoras, de lo que es útil y lo que es banal, de lo que aporta valor y lo que degrada a la primaria, de lo que parece que es pero no es, de lo que no parece que es, pero es ....

Y si no se tiene alternativa

Que guapo estás callado, colega

No hay comentarios:

Publicar un comentario