sábado, 13 de marzo de 2010

El suicidio

Hoy, leyendo la Memoria de año 2009 del Instituto Vasco de Medicina Legal me han llamado la atención algunos de los datos relativos a los suicidios en nuestra comunidad.

Las cifras globales son de 162 suicidios, que son una tasa que no llega al 8 por cienmil. La media en España está por el 12,6 en varones y el 3,9 en mujeres con una relación de 3,3/1 entre sexos. Pero a pesar de ello me parecen un montón sobre todo frente a los 52 que fallecieron en accidentes de tráfico en el mismo año. Es evidente que estos últimos tienen una repercusión social mucho mayor y que la inversión en su prevención no tiene ni punto de comparación.

Otro dato que me ha llamado la atención es la forma de realizar el suicidio siendo la precipitación la más habitual con diferencia (41,1%) seguido por el ahorcamiento (26,58%) siendo el resto (pastillas, disparos ...) recursos mucho menos utilizados en nuestro ámbito.

Un suicidio es la fase final de un problema previo. Tal vez hay que replantearse algunas actitudes actuales porque los resultados hacen que tengamos que pensar en ello.

ACTUALIZACIÓN

Curiosamente los datos a nivel nacional publicados por el SNS son similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario