jueves, 21 de enero de 2010

¿Sobran médicos?



Según la opinión de Angel Nogales, no solo sobran sino que hay peligro de inflacción si se sigue a este ritmo.

Por otra parte, cuando mi Koldo tiene que ausentarse de la consulta, el argumento de que no hay sustitutos, es el pan nuestro de cada día.

¿Quien tiene la razón?. ¿Se trata de que en realidad no faltan médicos pero es más cómodo el argumento de que faltan para que prevalezcan unos criterios de sustituciones?.

Hasta el 31 de diciembre, las Comarcas de Atención Primaria de Euskadi, querían asegurarse un pull de sustitutos para poder hacer frente a las ausencias de sus trabajadores médicos, realizando contrataciones por un año. Se llegaba incluso a la anécdota de intentar fichar a gente de la Comarca vecina como si se trataran de futbolistas de élite.

Pero el 31 de diciembre llegó, el convenio se acabó y los contratos anuales se fueron por donde habían venido. Dicen que la apuesta no era rentable, que prefieren contratar según necesidades, y sobre todo si se ajustan las necesidades a la baja. De entrada los ausencias por docencia (cursos y congresos), no se cubren por decreto.

Un pasito "pa alante" y un pasito "pa tras". Y donde está la voz de los sindicatos, en especial el que dice representar a los médicos, que está mudo cual laringuectomizado, y permitiendo que un pull de compañeros que se sentían seguros con un contrato anual en una Comarca, pasen a sustitutos, hoy aquí mañana allí, cual puta por rastrojo, ante su vergonzante silencio?

Qué potra tienen al no tener alternativa. Y UMAP no deja de ser un proyecto virtual con menos chicha que un pollo famélico en Afganistan. Pero también está muda.

Me parece que voy a montar un Sindicato con una sola premisa: Coherencia. Y no decir una cosa cuando el viento es favorable y mudo cuando las cosas se ponen difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario