
Sobre su contenido, paso. Mas de lo mismo, que ya huele, y nada de concreciones. Que si la estratificación de riesgos, que si proactividad en la prevención, que si el telefono de la esperanza, que si la telemetría, que si el paciente experto, que si no hay parné para alegrías.... Seguiremos esperando a ver algo tangible para poder opinar.
Lo que me ha llamado la atención ha sido el editorial. Bastante equilibrado para lo que suele ser la norma y del que extracto: "La reforma no podrá llevarse a cabo sin la complicidad de los sectores mas directamente concernidos: los trabajadores y los usuarios"
Pues me parece que lo tiene mas fácil el Obama, y mira que lo tiene crudo, que el Bengoa, como sus puntos débiles sean tan débiles. Le espera una labor de pedagogía inmensa para convencer a los curritos de las nuevas formas de hacer y a los usuarios que cambien sus relaciones con la sanidad.
Errasón tienes Lis. La complicidad de los trabajadores la veo más negra que el lado oscuro de Darth Vader. Pero los usuarios tendrán que adaptarse también al cambio. Orientar los servicios al modelo que dice Bengoa, con poco aumento de recursos (o sin), sólo se puede hacer dejando de hacer cosas ineficientes para poder acometer las nuevas intervenciones. ¿No tenéis la impresión de que la consulta está plagada de actos de poco sentido, sin efectividad, que dejaríais de hacer, pero que los pacientes no entenderían?. Y en el ámbito de los especialistas lo mismo, o más.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lis. Intentaré solucionar el tema de los vídeos, aunque mis conocimientos de informática son muy limitados. Con Safari tampoco pasa.
ResponderEliminarDescubrí tu blog a través de ScienceRoll y te sigo, con interés, desde entonces.
¡Hasta pronto!
@Lestrigon: Dos propuestas sencillas
ResponderEliminar1.- Que acuda a consulta sólo que no se pueda gestionar su demanda de otra forma. Y en consecuencia, habilitar esas otras formas
2.- Detectar las bolsas de ineficacia en los circuitos y en los procesos de todos los días
1+2: la reforma LIS
@raquel: Me has dejado pegada. Y con lo cotilla que soy no me resisto a pedirte que me cuentes si lo mío y Bertalan Meskó se ha hecho público o no
ResponderEliminar