sábado, 2 de enero de 2010

La AEP advierte de los peligros de la lectura



La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja que los adolescentes no usen la lectura durante más de dos horas seguidas al día, ya que esto puede causar "adicción a los libros". La asociación, que reconoce ciertos beneficios cuando se da un uso racional de estas lecturas, advierte de los peligros asociados a una excesiva dependencia de las mismas.

Cuando el niño alcanza la adolescencia, abandona los juguetes clásicos. "Es en esta etapa cuando los padres deben estar más pendientes de las lecturas de sus hijos y de su contenido", apunta el doctor, que admite que las lecturas pueden ayudar a desarrollar las habilidades del lector y acrecentar la autoestima del niño "si se utilizan con mesura".

Sin embargo, "cuando el niño se desentiende de sus amigos, desconecta de su familia y se refugia en el mundo de la lectura", puede acabar en una "adicción a los libros", alerta. El principal problema es que "este enganche exclusivo impide al niño relacionarse con el mundo real que le envuelve". Menores con cierta fragilidad en su personalidad, que son inhibidos, introvertidos e inseguros, "pueden llegar a desconectarse del mundo real", explica el doctor.

Una crónica de Perogrullo, nuestro enviado especial al mundo real

2 comentarios:

  1. Así he salido yo de rara y no me había dado cuenta de que era por mi adicción a los libros. De todas formas, me parece más peligrosa la gente que lee un solo libro, que es mucha.
    Saludos
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Un mundo a explorar, los blogs de ies (institutos de educación secundaria) (http://odiseabarbastro.blogspot.com) y cep (centro de enseñanza primaria), y los de sus bibliotecas (como ejemplos, http://iesmv.blogspot.com ó http://platerillo.blogspot.com)
    Temblad, padres, pediatras, fabricantes de Wii y demás.

    Ramón

    ResponderEliminar