martes, 26 de octubre de 2010

Caso Clínico


Hoy he atendido en la consulta a un nuevo paciente. Su nombre es Osakidetza y tiene 26 años. Sexo por determinar.

Acude relatando síntomas compatibles con un cambio hormonal. Los dos principales síntomas son "la estategia vasca frente a la cronicidad" y “la gestión del paciente no presencial”.


Ambos síntomas se han ido larvando poco a poco e incluso no se han definido de forma clara y contundente por lo que no es del todo seguro que el cuadro que se intuye sea el definitivo que sufre el paciente

En la exploración me ha llamado la atención la existencia de varios focos flogóticos donde el calor y el rubor eran patentes.

A nivel de las rodillas se podía apreciar "La conflictividad de los PAC". Sus signos inflamatorios iban “in crescendo” a medida que realizaba la exploración y las articulaciones se mostraban sensibles y muy dolorosas a la palpación

Con signos más atenuados y con aspecto de convertirse en una artralgia crónica, se mostraban las articulaciones de las muñecas afectas del llamado signo de “la pediatría”

Por último y afectando a múltiples articulaciones y partes blandas se podía apreciar el llamado “ninguneo sindical” que provoca una respuesta refleja inmediata de retirada de las zonas afectas y que al palparlo presentaba una clara crepitación que parecía decir. "Estamos hartos del ninguneo y esto no te lo vamos a perdonar"

A nivel dérmico he apreciado unos nódulos muy patognomónicos conocidos como “bottom up” y que demuestran que el paciente sufre el denominado cuadro “voluntitis aguda no correspondida inmersa en un despiste generalizado”.


Un dato que me ha despistado, por no ser compatible con los nódulos descritos anteriormente, es la presencia de unos eccemas a nivel de pliegues conocidos como Top-down. Para valorar su importancia habrá que estar atentos a su evolución tanto en intensidad como en extensión y su respuesta al ungüento “lideratio compartitum”

También presenta un color de piel pajizo compatible con una anemia del grupo “en que lío me he metido” dado los altos niveles de ácido margüello en sangre junto a un sedimento en orina en el que se muestra de forma clara la presencia de cristales de “comisiones parlamentaris” y "Tribunalitis de cuentitis vasca” lo que pone en evidencia un distrés de tipo crónico en su sistema renal/excretor.

En el interrogatorio me manifiesta que desde hace un año y medio presenta una intolerancia hacia algunos alimentos que hasta esa época digería con normalidad aunque ahora le producen una importante sensación de empacho. Se refiere espacialmente a los alimentos del grupo de la Kalikatea como el “efqm dourado” y “iso aenorico”

Por suerte no todos son cambios en su metabolismo, El web-sense sigue funcionando a la perfección y dotando a su organismo de una defensas L-casei que le protegen de intromisiones de virus y bacterias externas.

Una vez valorados los datos de la Hª Clínica, los signos y síntomas aportados por el paciente y obtenidos por la exploración y considerando innecesario más pruebas complementarias me atrevo a aventurar una hipótesis diagnóstica, y me inclino a reafirmar la sospecha de que Osakidetza presenta un síndrome pre-expulsivo que se caracteriza por tener “ideas brillantes” que “no acaban de entender el resto de los mortales” porque "no ponen de su parte y confunden los conceptos".

En consecuencia y ante la situación del/la paciente y evitando medicalizar las cosas de la vida, le he aconsejado que acelere el ritmo cardiaco con algún sprint corto dado que las situaciones de “impasse” acaban despistando al personal e inflamando sus articulaciones.

Que se tomen una dosis doble de extracto natural de “Comunicatio verbalis”. Planta que como todos conocen, no mejora el cuadro clínico pero alivia los síntomas de las artralgias descritas.

Que acudan al balneario “Mesa Negociatis” para tomar unas aguas en compañía de unos amigos, dado que las charlas, tras unas sesiones de “spa”, son muy satisfactorias y ayudan a expulsar las piedras del riñón (ya se sabe que los cólicos son muy malos)

Presento el caso para debatirlo en Sesión Clínica y abierto a un mejor saber y entender de sabios, que haberlos haílos, que me corrijan en caso de haber errado, bien en la valoración de los signos y síntomas, del diagnóstico o del enfoque terapéutico del caso.

Bilbao a 26 de octubre de 2010

Lis Ensalander (Médica de Famila con una mente en equilibrio inestable)

5 comentarios:

  1. Pues francamente, lo has clavao maja.
    Pimpinela

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Yo solo añadiría unas pildoritas para aliviar el "oscurantismo agudo" y la "bunkerización galopante" o ¿quizas iría mejor un enema? No se, no se. Como no soy sanitaria me pierdo en las prescripciones.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. No queda stock de "comunicatio verbalis" en el mercado.
    Ante sintomas similares, lo están tomando en grandes dosis el Sr. López y el Sr. Zapatero.

    ResponderEliminar
  4. No soy médico pero considero que has realizado un buen relato de signos y síntoma, con un análisis claro de la situación del paciente , en definitiva un diagnostico meridiano , sin tener que utilizar un diagnostico diferencial, el tratamiento muy apropiado, ojala tuviéramos ese tto como ayuda/soporte ……………………………

    ResponderEliminar
  5. Tengo mis dudas sobre si el/la paciente aceptará un tratamiento no financiado, a pesar de la prescripción por principio activo. Además, ¿te has planteado el tiempo que te va a llevar el cumplimentar el informe para la talasoterapia? ;-)

    ResponderEliminar