martes, 3 de agosto de 2010

Vacunas y demás medidas profilácticas para Viajeros Internacionales.

ASUNTO : VACUNAS y DEMÁS MEDIDAS PROFILÁCTICAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

El Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, sobre funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de sanidad exterior, en su artículo 6º.4 dispone que son funciones y actividades del Ministerio de Sanidad y Consumo en relación con el control sanitario de las personas “las vacunas y demás medidas preventivas o profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas”.

Por otro lado, el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, no incluye la quimioprofilaxis antipalúdica ni cualquier otro tratamiento de prevención aconsejado por la Organización Mundial de la Salud para pacientes que se desplacen al extranjero, incluidas las vacunaciones.

Por ello, te recuerdo que las vacunas, quimioprofilaxis antipalúdica o cualquier otro tratamiento profiláctico para pacientes que se desplacen al extranjero no serán financiadas a través de recetas del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Lo que te comunico para tu conocimiento y efectos oportunos.

Un saludo.

O sea, el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene entre sus funciones el control sanitario de las personas “las vacunas y demás medidas preventivas o profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas” pero las CCAA no están por la labor de financiarlas. Conclusión, que cada uno se pague lo suyo de su bolsillo.

¿Es o no es un tema de salud pública? ¿El estado debe o no debe proteger a sus ciudadanos ante posibles infecciones? ¿Sólo en su territorio o siempre?. ¿Es mas importante las infecciones por el virus del papiloma humano que la malaria? ¿Si viajas por placer no pero si vas por trabajo si?

Muchas dudas y nunca lo he tenido claro. !Auxiliares, auxilienme!

1 comentario:

  1. Vaya, Lis, veo que compartimos exactamente las mismas dudas al recibir dicha notificación... negro, o sea, blanco ¿?

    ResponderEliminar