sábado, 16 de enero de 2010

Y llegó Carlos con las rebajas


Claro, estamos en enero y ya se sabe que es época de rebajas. Y tambien tenemos rebajas en la sanidad. Y para ello vamos a dar la misma calidad de servicio, las mismas prestaciones pero bajando el gasto por paciente.

¿Y esto como se hace? Pues el señor de los dineros, Carlos Aguirre, no nos dice como. El sólo avisa que en tema de dineros, toca a menos por paciente. Pero tranquilos, que el Patxi ya nos ha anunciado que esto se hace con una transformación gradual, pero profunda del sistema vasco de salud.

Y algunos mal pensados ya han visto por donde van a ir los tiros. Montando en los domicilios unos hospitales de crónicos de forma que no se gaste tanto en camas de hospital que son muy caras y con un kit de IKEA montamos lo necesario para que el crónico esté donde tiene que estar, que es en su casa.

¿Atendido por quién? Pues por su familia, quien mejor. Los convertimos en agentes sanitarios, les resolvemos las dudas on-line, les apoyamos telefonicamente, les enchufamos unos aparatitos telemédicos, les visitamos por web cam ... y así conseguimos unos crónicos autónomos y autogestionarios que con su entorno apoyando como la afición del Athletic, conseguiremos que en vez de los 16.000€ que ahora cuestan, no nos pasen de unos mil por cabeza.

Espero que no nos pasemos en estos temas y que la cordura ponga las cosas en su sitio. Ni tanto ni tan calvo.

1 comentario:

  1. Lo que pasa es que para que se termine notando de verdad el ahorro no basta con mandar pacientes a su casa y bajar un poquito los gastos de funcionamiento en hospitales y subir algo en AP. Hará falta cerrar camas, disminuir el tamaño de los servicios, y sobre todo cepillar las plantillas y amortizar plazas de enfermería, DE MÉDICOS ESPECIALISTAS... uuuuyy, qué difíiicil... cuantos intereses, influencias, Jefes de Servicio...Veremos qué pasa.

    ResponderEliminar