domingo, 17 de enero de 2010

III Congreso Clínico semFYC en Cardiovascular en Bilbao


Siendo en mi pueblo, no puedo menos que darle toda la bola posible a este III Congreso Clínico semFYC en Cardiovascular que se va a celebrar en Bilbao. Y no sólo porque se realice en el lugar de mis amores sino por las personas que han participado en su gestión y organización y por alguno de los ponentes que van a acudir.

La presencia de Mª Eugenia Azpeitia Serón, a la que no conozco personalmente pero a la que sigo con admiración desde hace tiempo, me da una garantia de un trabajo bien hecho. Muchos amigos de Koldo en los comités y ponentes como Vicente Baos, son un coctel con el exito asegurado. Koldo ya me ha comentado que va, así que si no os veo en persona, Koldo hará de anfitrión para lo que sea menester.

Pero al hilo de este estupendo congreso me han venido a las neuronas unos comentarios:

El curioso papel que va a jugar EUSTEN en esta "joint venture" que se ha marcado con la semFYC. Por un lado se puede leer el vaso medio lleno y admirar la capacidad de suma de ambos eventos en uno solo con unos fines totalmente superponibles. Pero por otro y conociendo a Dº Jesús Morán, mi sorpresa a dejarse fagocitar de esa manera. Supongo que el año que viene se recuperará la situación habitual y se volverá a acordar de los antiguos, aunque modestos, compañeros de viaje.

Estaré atenta al protocolo de estos actos. Será toda una prueba de fuego de las capacidades de las organizaciones que colaboran en su realización. Y digo atenta porque, en estas situaciones, una sabe medir con finura la categoría que se dan a ciertas alianzas. No vaya a pasar como le sucede a un amigo de Koldo que tiene una novia que es un sol y con la que se lo pasa de cine pero que a la hora de ir a ciertos actos, prefiere ir sin ella por que, según dice, no tiene suficiente nivel. Hasta que su novia se enteró y le dió puerta (por la puerta de atrás).

Aviso a navegantes: tres veces bueno y tonto son conceptos de difícil matización en algunos casos

Y por último constatar una vez más que sin la industria farmacéutica estos eventos no son posibles. Todos las mesas y encuentros están patrocinados por la industria. ¿A que no adivinais cual patrocina Bayer? Pues cual va a ser: "Aspirina en prevención primaria de la enfermedad cardiovascular: qué pacientes pueden obtener mayor beneficio"

Sobre este tema no quiero repetirme pero si recordar lo dicho con anterioridad en varios post (1 y 2) y lo que dicen otros:

El gran actor económico del mundo sanitario es la IF, no es posible vivir ignorándolo, pero la transparencia, la definición de objetivos y los límites explícitos de cada campo son necesarios para que las sociedades científicas no pierdan el objetivo fundamental: servir a sus asociados en beneficio de la sociedad.

Vicente Baos

1 comentario: